Este 30 de septiembre hace un mes que la princesa Leonor ya no vive en Zarzuela, ni Madrird, ni España, ni la Unión europea. La hija de Letizia hará 16 años en octubre en el Gales, en un internado de lujo dentro de un castillo medieval. La princesa sigue unos estudios hasta la mayoría de edad bajo un secretismo total.

Casa Real no informa de las rutinas del adolescente ni de cuántos agentes de seguridad la vigilan. Ni si Letizia o su hermana Sofía la van a ver. Sólo se sabe que volverá a finales de octubre a Oviedo a presidir los Premios Princesa de Asturias.

Pero algunos políticos se acuerdan de ella.

echenique familia real Felipe GTRES

Pablo Echenique y la Familia Real, GTRES

El portavoz en el Congreso de Podemos, Pablo Echenique, sufre una discapacidad que lo obliga a andar en silla de ruedas motorizada. Y los ultras lo criticaron que no aplaudiera el discurso del rey o que no le acercara la mano para encajarla. Ignorancia o mala fe. Toda España sabe que Echenique no puede aplaudir ni encajar la mano.

pablo echenique congreso de los diputados julio 2021

Pablo Echenique, EFE

Aquel día del besamanos de los cuatro miembros de la Familia Real a los diputados hubo otro incidente que casi se convierte en accidente. La silla del diputado casi atropella a la princesa Leonor. La imagen habría dado la vuelta al mundo: un comunista y republicano aplasta bajo cuatro ruedas a una princesa heredera a la Corona.

Lo explica Echenique, culpando a Letizia, en una entrevista en Infolibre: "Yo llamé a Zarzuela y avisé a protocolo de la Casa Real de que yo no puedo darle la mano al rey. Quería evitar que en el acto él me la extendiera y quedara feo. Así que el rey estaba avisado y por eso no hizo el gesto". 

¿Y por qué casi aplasta a la hija mayor?

Leonor se tapa el sol GTRES

Leonor avista, GTRES

El de Podemos narra por primera vez el drama que estuvo a punto de suceder:: "La reina me hizo un gesto de cariño, me agarró un poquito del brazo este, con el que manejo la silla. Y entonces se activó la palanca hacia adelante, la silla se aceleró…Estaban la princesa y la infanta al lado. Casi me las llevo por delante y las atropello. La silla se pone a trece kilómetros por hora".

Aplastamiento por el peso de la silla, o estampada contra la pared a 13 km/h. Regicidio por culpa de Letizia, que aprieta el brazo de un discapacitado.

La silla no le impide correr. Echenique: : "La reina me hizo un gesto de cariño, me agarró un poquito del brazo este, con el que manejo la silla. Y entonces se activó la palanca hacia adelante, la silla se aceleró…Estaban la princesa y la infanta al lado. Casi me las llevo por delante y las atropello. La silla se pone a trece kilómetros por hora".

Apoteósico habría sido que Letizia aplastara a su hija vía Echenique.