Leonor se encuentra inmersa en la travesía del buque escuela Juan Sebastián Elcano como parte de la formación militar con la Armada. Ya ha superado el ecuador con más de tres meses de navegación y cuatro países visitados de los ocho totales. Este martes 22 de abril se despedirá de Perú para poner rumbo a Panamá. Llegará el próximo 3 de mayo y estará libre hasta el 6 del mismo mes. Justamente estas fechas no coinciden con una muy importante para la familia.

El próximo 29 de abril es el cumpleaños de la infanta Sofía, pero no uno cualquiera. La benjamina de la familia cumplirá la mayoría de edad y está prevista que se le haga una fiesta familiar con algunos amigos. No se ha dado ningún detalle más al respecto, pero podría ser algo similar a la que se le hizo a la princesa en El Pardo. Sin embargo, estará marcada por alguien muy importante, Leonor. Debido a su formación militar no podría estar presente en el cumpleaños, estaría navegando hasta Panamá, en medio del océano.
Letizia querría tener a sus dos hijas en casa ese día pero la logística es muy complicada. Sería ideal que el 22 de abril la princesa no se subiese al buque escuela y se quedase en tierra para coger un avión rumbo a Zarzuela. Volvería el 3 de mayo para coincidir de nuevo con sus compañeros en Panamá. Sería un beneficio que el resto de sus compañeros no tienen y no estaría bien visto, pero es cierto que a la princesa le vendría muy bien un descanso ya que ha vivido un auténtico infierno estos tres meses con el proceso de adaptación y la presión mediática.
Todos contra Felipe VI en Zarzuela por el cumpleaños de la infanta Sofía
Felipe VI considera fundamental que su hija mantenga el mismo ritmo que sus compañeros y no reciba un trato preferente por algo sin demasiada importancia. Son seis meses lejos de casa y de sus seres queridos, y debe cumplir con sus responsabilidades. Todo forma parte de su formación para el futuro.
Aunque no fue necesario que Leonor asistiera a la Semana Santa con la familia, en Zarzuela hay un fuerte desacuerdo por otro asunto próximo. El 29 de abril, dentro de unos días, la infanta Sofía alcanzará la mayoría de edad, y la reina Letizia desea celebrarlo de forma especial, como ya hizo con la princesa Leonor: una cena íntima con familiares y amigos en El Pardo. Sin embargo, hay muchas dudas sobre si esa celebración podrá llevarse a cabo. Letizia no quiere organizarla sin la presencia de Leonor, y ambas hijas están presionando. Para Sofía, la compañía de su hermana es fundamental, y Leonor también quiere estar presente en un día tan significativo para su hermana menor.
La princesa ha solicitado a su padre permiso para acudir al cumpleaños. Sin embargo, ese día estará en plena travesía con sus compañeros, rumbo a su nuevo destino, al que llegarán el 3 de mayo. Felipe VI ha rechazado su petición, lo que hace pensar que la celebración finalmente no se realice. Esta decisión ha generado un fuerte desacuerdo en la familia, con todos en contra del monarca.
Se trata del conflicto familiar más grave en los últimos tiempos, aunque era algo que se veía venir. Esta es, además, una de las razones por las que los reyes no han hecho apariciones conjuntas en Semana Santa, ni junto a Leonor ni con Sofía. La familia atraviesa una profunda división. Felipe VI ha causado un gran malestar al impedir que se celebre una fecha tan importante como el cumpleaños de su hija menor.
