Leonor se encuentra apartada de la agenda institucional. Se creía que cuando finalizase sus estudios de bachillerato internacional en el prestigioso internado de Gales volvería a la esfera pública, pero se ha refugiado en Zarzuela. Sin embargo, la princesa de Asturias no está quieta. Se encuentra preparándose para las duras pruebas a las que debe someterse para ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza, donde realizará el primer curso de su formación militar. Por este motivo no estuvo presente en la recepción de los reyes de Jordania en una visita de Estado.
Sorprendió que Rania de Jordania, una íntima amiga de Letizia, viniese por primera vez acompañada de su hijo pequeño. No es común que los reyes acudan a las visitas de Estado en compañía de sus hijos. Acaparó todas las miradas y despertó mucha curiosidad. El príncipe Hashem cumplió este año la mayoría de edad, como Leonor el próximo 31 de octubre, son del mismo año.

Rania quiere casar a su hijo Hashem con Leonor, pero Letizia no está por la labor
El joven estuvo presente en el besamanos junto a sus padres y saludó a todos los políticos y personalidades invitadas al almuerzo en honor a los reyes de Jordania. Según Jaime Peñafiel, esta visita tiene más sentido del que parece a simple vista. En décadas pasadas era una práctica muy común. Quiso dejar claro que por protocolo no es habitual que un hijo acompañe a sus padres a una visita de Estado. “No es habitual que acompañe en una visita de Estado a su padre, un niño de 18 años”. Según el periodista hay rumores de que Rania de Jordania querría presentar al príncipe a Leonor. “Me han dicho que Rania piensa que su hijo Hashem es ideal para Leonor, que tiene la misma edad”, explicó para después señalar que a él esta información que le había llegado le parecía “una ridiculez”.

Parece que aunque Letizia tiene una muy buena relación con Rania de Jordania, ya le ha dado a entender con la no aparición de Leonor, que ella no está dispuesta a casar a su hija con alguien que no desee. “No veo yo a Letizia haciendo esto de los matrimonios concertados, ¿no? Ella misma era una plebeya con la que se rompió la tradición de casar al monarca o al heredero con miembros de otras familias reales”. Sin embargo, Peñafiel tiene dudas porque Letizia ya no es la misma persona que se casó con el príncipe de Asturias en 2004. “Ella ha cambiado muchísimo [la reina Letizia]. Ya no es la mismo, la que conocimos a cuando se casó”.
Por ahora Letizia tiene claro que Leonor debe centrarse en su formación y olvidarse de parejas. Quiere que saque las mejores notas y sea la mejor reina que se recuerde.