Nunca habían tenido tanta fuerza los rumores de separación de Juan Carlos I y la reina Sofía... bueno, o quizás sí. El matrimonio real ha vivido todos estos años bajo la sombra de la infidelidad bien presente, y es que parece que el emérito es un conquistador bien inquieto.

Ya casi cuesta verles juntos y cuando aparecen públicamente, tampoco es que transmitan un cariño latente, precisamente. Este verano, de hecho, lo han pasado separados. Ningún día les hemos podido ver disfrutando del solecito ni paseando. Cada uno en una punta, sin intentar ni siquiera hacer ver que están bien. Quizás todavía es pronto y el escándalo Corinna pesa demasiado...

Sea como sea, hoy a buen seguro que están un poco melancólicos. Porque si hacen la vista atrás, recordarán que ya hace 57 años de su compromiso. ¿Cómo fue aquel momento? ¿Como se lo pidió? ¿Cómo fue el anuncio?

joan carles sofia jóvenes 2

GTRES

En el caso de los eméritos, la Reina no hizo callar a Juan Carlos como otras. El protagonista, en cambio, fue él. El Borbón habría regalado la cajita con el anillo a Sofía de una manera muy informal, bajo el grito de "¡cógelo, Sofi!". La princesa de Grecia y el aspirante a rey de España se unían, así, en un compromiso que los llevaría al altar poco después.

Sólo unas horas después, posaron delante de los fotógrafos acompañados, por primera vez, de las dos familias. Se encontraban a Suiza, sonrientes y cogidos del brazo. Una imagen en blanco y negro que parece muy lejana...

juan carlos sofia compromiso efe

EFE

La prensa del día siguiente se hizo resonancia para anunciarlo públicamente con un mensaje formal: "El príncipe Constantino de Grecia anunció ayer oficialmente el compromiso matrimonial de su hermana, la princesa Sofía, con el príncipe Juan Carlos de Borbón, hijo de don Juan y neto del rey Alfonso XIII. Constantino recibió por teléfono la noticia de su padre, el rey Pablo, que se encuentra de vacaciones en Lausana (Suiza). También estaba allí Juan Carlos. Una vez que fue anunciada la noticia en los diarios y radios locales, dispararon salvas para celebrarlo".

compromís joan carles i sofia  la vanguardia

Así lo anunció La Vanguardia en portada un par de días después

La prensa aprobó la relación y puso por las nubes a la reina Sofía. Decían que tenía un "linaje monárquico acreditado", que los ojos eran "dulces y melancólicos" y que tenía pasión por el deporte. La Casa Real griega vivía una buena época entonces, que acabaría con la muerte del rey Pablo y la dictadura de los coroneles que puso fin al reinado del hermano de la reina Sofía. Pero como decíamos, pronto llegó la boda real. La pareja celebró una ceremonia multitudinaria en mayo de 1962 y se instalaron definitivamente en Madrid poco después.

Boda Joan Carles y Sofia GTRES

GTRES

Tres hijos, coronación, reinado, nietos... hasta la abdicación del rey Juan Carlos. Su vida de pareja no ha sido nada fácil. Poco queda del romanticismo en que radiaban durante el compromiso y la boda. Sin embargo, ¿celebrarán este romántico aniversario?