Juan Carlos aceptó exiliarse a los Emiratos Árabes en agosto de 2020, aunque fuese una deshonra para su reinado. Uno de los monarcas más queridos en el pasado, se marchó por la puerta de atrás. Su familia se quedó en España, pero ha recibido visitas constantes de todos ellos, menos de Letizia, Leonor y Sofía. Incluso de amigos íntimos. En estos cuatro años, el exmonarca no se ha sentido solo, y menos ahora que puede viajar con total comodidad sin tener que dar explicaciones a nadie. Siempre le acompañan dos personas de su más absoluta confianza. Se trata del cabo primero Cabello y del teniente coronel Vicente García-Mochales, más conocido como ‘Mochi’.

Ambos son el apoyo del emérito en Abu Dabi, pero también en todos sus desplazamientos. Juan Carlos nunca quiere que se le fotografíe en silla de ruedas, por ello pide que se le hagan infiltraciones y tomarse suficientes antiinflamatorios para aguantar de pie el máximo tiempo posible, por lo menos hasta la fotografía en el exterior. Sin embargo, siempre va acompañado de su bastón y Vicente García-Mochales.

Juan Carlos con amigos efe
Juan Carlos con amigos efe

Los protectores de Juan Carlos reciben 11.000 euros mensuales 

Felipe VI siempre se ha preocupado por su padre en la sombra, pero con estas dos personas de la más absoluta confianza de Casa Real sabe que Juan Carlos está bien cuidado y no le va a faltar de nada. El emérito le paga con creces esta protección y seguridad. Cada uno de ellos recibe 11.000 euros mensuales, además de todos los viajes, estancias y dietas totalmente cubiertas. No gastan ni un euro, según el portal ‘Vozpopuli’.

Vicente García Mochales y Juan Carlos I
Vicente García Mochales y Juan Carlos I

Son dos de los hombres que no le han fallado nunca en todos estos años. De hecho, García-Mochales avisó a Corinna Larsen de su caída en Botsuana y la necesidad de evacuarle. Las fuentes consultadas por Vozpópuli añaden, además, que el teniente coronel, de 50 años, es compañero de promoción de Rodrigo Lodeiro, que en 2021 dejó su puesto de comandante de Casa Real para convertirse en jefe de seguridad de Inditex.

Por otro lado, el otro fiel escudero, el cabo primero Cabello, es un militar de 52 años, fue Infante de Marina en el Regimiento Mar Océano de la Guardia Real y ahora está en Servicios Especiales -"una especie de unidad fuera de la suya"- para acompañar a Juan Carlos I. 

Algunos compañeros de éstos, afirman que el trabajo de ambos es una "labor de escolta muy sui generis”. Los dos se coordinan a la perfección como se ha visto en cada una de sus apariciones: “uno de ellos es el que sujeta al monarca. El otro suele ir de avanzadilla”.