Juan Carlos I continúa en Abu Dabi, y este será su cuarto año. El emérito está muy acompañado por su personal de servicio, algunos amigos y también una amiga muy especial, se cree que podría ser Marta Gayá, su último amor. Sin embargo, al padre de Felipe VI le encantaría volver a España de forma permanente, pero es algo que no se encuentra en los planes de los reyes. La imagen del marido de la reina Sofía quedó muy tocada tras sus últimas polémicas y a una gran parte de la población su presencia le produce un cierto rechazo. Sin embargo, en el último año han intentado aparentar cierta normalidad con sus apariciones. Este 2023 ha aterrizado en suelo español hasta en siete ocasiones, por las regatas en Sanxenxo, el divorcio de la infanta Cristina, el cumpleaños de Leonor o el de la infanta Elena. Como han podido comprobar, no sucede nada.

Juan Carlos GTRES
Juan Carlos GTRES

Felipe VI está muy preocupado y tiene muchas ganas de tener a su padre en España, más cerca. Haya hecho lo que haya hecho no deja de ser su padre. Además, se encuentra en una edad avanzada y sus problemas de salud se multiplican. En todas las apariciones públicas, Juan Carlos ha mostrado una buena salud, pero la realidad es muy distinta. El emérito utiliza silla de ruedas para grandes desplazamientos, pero no quiere usarla porque no quiere verse mayor.

Los problemas de movilidad de Juan Carlos son recurrentes, ha sido operado de la cadera en varias ocasiones, siempre con éxito, pero su cuerpo no ha vuelto a ser el mismo. Siempre se apoya en un bastón y en su fiel personal de seguridad.

La salud de Juan Carlos se complica por la edad, Felipe quiere a su padre en España 

Aunque está a miles de kilómetros, sus hijos siempre mantienen el contacto con él. Están informados de su estado de salud. Recientemente, han mostrado su preocupación al informales que ha cogido una gripe, pero nada preocupante. La infanta Cristina ha mostrado su interés y se habría desplazado unos días a Abu Dabi.

Juan Carlos silla de ruedas
Juan Carlos silla de ruedas

Aun así, Cristina, Elena y Felipe están realmente preocupados por algunos pequeños despistes. Juan Carlos empieza a presentar episodios propios de la demencia senil fruto de su avanzada edad. Una cosa cada vez más característica en las personas mayores porque cada vez se dura más años. No estaríamos hablando de Alzheimer como la tía Pecu, pero sí pequeñas lagunas que van a más con la edad. Un episodio preocupante porque puede empeorar con el tiempo y tiene que controlarse. Es este el motivo principal por el cual el rey ha discutido en varias ocasiones con Letizia. Quiere traelo de nuevo a España para vivir cerca de ellos de forma permanente. Si no puede ser en Zarzuela, un recinto que no podrá pisar nunca más, a Sanxenxo o Portugal, como muy lejos. La infanta Elena también ofreció su piso para cuidarlo.