Uno de los detalles de la infanta Elena que más llamó la atención el día de su boda con Jaime de Marichalar, fue la tiara Marichalar, una joya procedente de la familia de Jaime (la usó María de la Concepción Sáenz de Tejada en su boda con Amalio de Marichalar en 1957) que mandó modificar ligeramente y regaló a la infanta para que la luciera en aquella ocasión tan especial. Una pieza que, sin embargo, Marichalar recuperó cuando cesaron la convivencia.

Jaime de Marichalar, quien siempre se ha movido en ambientes elegantes y de mucho glamour, transformó a Elena. Mientras estuvo con él, jamás se dejó ver en chándal, mallas o sin tacones. Jaime le enseñó a lucir siempre perfecta y elegante. Y en esta línea, se encargó de proporcionarle la joya principal en su look de boda. Esta era la tiara Marichalar, una pieza diseñada por Ansorena, y está fabricada con platino y pequeños diamantes, además de una corona de laurel y un diseño de grecas griegas.

Infanta Elena y Jaime de Marichalar GTRES
Infanta Elena y Jaime de Marichalar GTRES
Elena llevó aquella tiara en su boda, el 18 de mayo de 1995. Y se dejó ver con ella en algunos eventos posteriores, como el banquete en el Palacio Real celebrado con Rania de Jordania y el rey Abdalá en 1999, o en el 50 cumpleaños del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. Además, también la llevó en la boda de Federico de Dinamarca con Mary Donaldson en 2004.

Jaime de Marichalar recupera la tiara que le regaló a la infanta Elena cuando se casaron

Sin embargo, tras aquello, la joya volvería a las manos de Jaime de Marichalar. Cabe decir que Elena la tuvo tres años en su poder cuando ya no estaba con Jaime, teniendo en cuenta que anunciaron el cese de la convivencia en 2007. Pero meses después de firmar el divorcio en 2009 y de que Elena la llevara por última vez en la boda de Victoria de Suecia con Daniel Westling en 2010, Marichalar recuperó la tiara.

Así lo demuestra el hecho de que las novias de la familia Marichalar la han llevado a posterior. Ana Coronel de Palma y Marichalar la usó en 2018, mientras que en 2020 también la lucieron Inés y Blanca de Marichalar, hijas del conde de Ripalda.