Las relaciones extramaritales del príncipe Felipe de Edimburgo fueron un secreto a voces en el Palacio de Buckingham. Sin embargo, la tercera temporada de la serie ‘The Crown’ le dio un giro impactante a la historia del inquebrantable matrimonio de Isabel II y su marido, ya que se dio a conocer que la madre de Carlos III también fue infiel al duque de Edimburgo con un hombre al que conoció en su juventud. Se trata de Henry Herbert, Lord Porchester, conocido como ‘Porchie’, quien era el gerente de los establos de sus caballos de carreras.

Lord Porchester nació en 1924, y tuvo una vida destacada antes de convertirse en el gerente de la cuadra de caballos de carreras de la reina Isabel II. Sirvió en la Royal Horse Guards durante la Segunda Guerra Mundial y sentía una gran pasión por el mundo ecuestre, por lo que su reputación como criador de caballos era reconocida en toda Inglaterra. Su familia es propietaria del castillo de Highclere, donde se filmó la serie ‘Downton Abbey’ y su abuelo, George Hebert, descubrió la tumba de Tutankamón junto al arqueólogo Howard Carter.

La pasión compartida por los caballos: el vínculo íntimo entre Lord Porchester e Isabel II

Porchie e Isabel II compartían una enorme pasión por los caballos y la vida en el campo, así que solían asistir juntos a una gran cantidad de eventos al aire libre. Se dice que Lord Porchester fue una de las pocas personas que podían ponerse en contacto con la reina en cualquier momento y hasta fue acusado de ser el padre biológico del príncipe Andrés. La “amistad” entre ellos fue de por vida y solo los separó la muerte de ‘Porchie’, a los 77 años, en 2001. De hecho, la madre de Carlos III rompió el protocolo real al asistir al funeral privado de su supuesto amante, algo que sucedió en muy pocas ocasiones durante sus 70 años de reinado.  

Entre especulaciones y verdades: ¿realidad o ficción en "The Crown"?

Aunque en la serie no se muestra un comportamiento excesivamente indebido entre ellos, sí se muestra que la presencia de ‘Porchie’ en la vida de la reina provocó una gran tensión en su matrimonio con el príncipe Felipe, dado que pasaba más tiempo con su supuesto amante que con su marido, lo que causó una gran molestia en el duque de Edimburgo. De hecho, según la trama, la fallecida monarca mandó a instalar una línea telefónica directa desde su despacho a los establos, generando una acalorada discusión con su marido. Isabel aseguró que ‘Porchie’ “es como de la familia”, pero Felipe le respondió de forma irónica que no habría problema, “siempre y cuando no te sientes sobre él”. Además, en otra escena, la princesa Margarita reveló que Lord Porchester confesó, estando borracho, que aún amaba a Isabel.

A pesar de que algunos críticos han desestimado la afirmación de ‘The Crown’ al afirmar que son solo especulaciones, el biógrafo real Tom Bower sostiene que gran parte de los retratado en la serie es cierto, y que Isabel II y Lord Porchester tuvieron más que una amistad, dejando al descubierto el secreto mejor guardado de la siempre recordada reina Isabel II.