Irene Urdangarin es también de todos los Santos, igual que Froilán e igual que sus hermanos. La benjamina del clan Urdangarin nació en 2005 y 10 años después, en 2015, recibió la primera comunión en una pequeña parroquia de Hermance (Suiza). Hoy recordamos desde EN Blau esta efeméride, única en el mundo rosa de los Borbones. Irene es una royal que nos encanta y no podemos perderle la pista en nada, tampoco en el vestido que usó para la ocasión, despampanante y único a partes iguales.

Irene Urdangarin
Irene Urdangarin

En su comunión, Irene fue acompañada por sus seres más especiales. Más allá de la presencia de Cristina de Borbón y de Iñaki Urdangarin, Irene contó con el apoyo de sus tres hermanos (Pablo, Juan Valentín y Miguel) y de otros miembros de la Familia del Rey, entre los cuales no faltó Doña Sofía ni tampoco su consuegra Claire Liebaert. Fue un acto fantástico en el que Miss Urdangarin recibió por vez primera el cuerpo de Cristo con un vestido solemne y único para la ocasión. Dicen que aunque la mona se vista de seda, mona se queda, pero Irene ni es mona ni es de seda. Ha sido siempre una niña guapísima. Ya vestía bien en su infancia y ahora viste también con mucho gusto aun y estar en la edad del pavo. El outfit con el que acudió a su primera comunión es digno de mención. Espectacular, Irene.

Sí, el vestido que se puso la sobrina preferida del Rey Felipe VI es idéntico al que usaron las infantas Elena y Cristina en su día de comunión más de cuarenta años atrás. Elaborado en seda y organza, cuerpo de nido de abeja y con gran lazada en la parte trasera, Irene acudió impoluta y blanquísima a esta cita con Dios. Este vestido estaba almacenado desde hacía cuatro décadas en uno de los armarios del Palacio de la Zarzuela y se sacó a relucir para el sacramento de 'La Nietísima'. Brillante y despampanante, la hija de los ex duques de Palma maravilló a propios y extraños, también a los redactores de EN Blau cuando esta sección ni existía.

Ni Leonor ni Victoria Federica

La tradición familiar de este bello vestido especial comunión solo se aplicó en Irene Urdangarin. Ni Victoria Federica ni la princesa de Asturias Leonor de Borbón se enfundaron el vestido de Zarzuela reservado para estas grandes ocasiones. En el caso de la heredera al trono, se vistió con el uniforme de la escuela, de color azul, mientras que en el caso de VicMaBor acudió toda de blanco y con diadema. Su ceremonia en la iglesia, sin embargo, estuvo marcada por las ausencias. Se llevó a cabo en mayo de 2009 y no asistieron ni su prima Irene -que estaba de exámenes con tan solo cuatro años- ni sus tíos. Y es que Letizia y Felipe, entonces príncipes de Asturias, se encontraban de viaje de Estado en Colombia.

Otras de las comuniones que llamaron la atención fueron la de Froilán, en el año 2007 y marcada por la reciente separación de sus padres, y la de Juan y Pablo Urdangarin, que la hicieron a la vez.

Comunión Juan y Pablo Urdangarin   Archivo
Comunión Juan y Pablo Urdangarin Archivo