Letizia ya está tomando nota. La justicia holandesa ha condenado a un hombre por insultar gravemente a su reina, Máxima. Los hechos pasaron en Utrech, aunque la homóloga de Letizia en los Países Bajos estaba bien lejos de los ciudadanos de su país. Concretamente en Tokio.

maxima holanda gtres

GTRES

22 de octubre. La Policía holandesa estaba multando a un hombre por un delito menor. Y un amigo suyo, de 63 años, indignado y "cabreado", empezó a lanzar improperios dirigidos a la Casa Real orange. "Puta cancerosa" o "hija de un asesino" es lo que salió de su boca, a pesar de las advertencias de la policía, y quedó arrestado. La referencia es obvia: el padre de Máxima Zorreguieta fue funcionario de la dictadura militar argentina. Un magistrado ha sentenciado al hombre con 40 horas de servicio comunitario por insultar a un miembro de la realeza holandesa. Los royals no presentaron denuncia, pero el magistrado considera muy graves los cargos que se le imputan que justifican la pena: "las palabras van tan lejos que no se pueden aceptar".

leticia maxima holanda efe

Efe

El delito de insulto a la monarquía que todavía estaba vigente el año 2019, cuando pasaron los hechos, con pena máxima de 5 años de prisión. Una legislación, sin embargo, que yo no existe desde hace un mes, ya que en Holanda, el delito de ofensa de 'lesa majestad' ya no es vigente este 2020, después de que se pusiera en marcha un debate sobre la libertad de expresión en aquel país, respaldado por el mismo rey Guillermo, que prometió que aceptarían la decisión con deportividad. Lo que todavía continúa firme, sin embargo, es el delito por insultar a la realeza, los funcionarios públicos, los agentes de policía o un militar.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat