La casualidad ha querido que la segunda en la línea sucesoria en la Casa Real, la infanta Sofía, cumpla 18 años el 29 de abril, una semana después de que llegue también a la mayoría de edad la segunda en la línea sucesoria de la corona danesa: Isabel de Dinamarca, en danés Isabella. En este reino nórdico, el rey Federico tiene un heredero príncipe, Christian de Dinamarca y su suplente, la futura reina si Christian abdica o muere, es su hermana Isabella que cumple 18 años el 21 de abril. Sofía los cumple el 29 de abril. Es sabido que todas las monarquías europeas se miran de reojo para imitarse, parecerse, cumplir costumbres similares. Tienen más en común la infanta Sofía y una princesa danesa que Sofía comparada con cualquier chica española de 18 años. Por eso ha sorprendido este viernes cuando Dinamarca en pleno ha celebrado los 18 años de Isabella, a pesar de no ser la heredera sino la suplente del heredero.


👑🇩🇰 | Comienzan las celebraciones del 18º cumpleaños de la princesa Isabella de Dinamarca. La Familia Real asiste al Ayuntamiento de Aarhus, donde se realizarán desfiles de moda, bailes y soplarán las velas. pic.twitter.com/UDs7IQULsK
— Jose Moreno (@Josemn1_) April 11, 2025
Federico y Mary de Dinamarca tienen cuatro hijos: Christian de 19 años, Isabel que hará 18 y los gemelos Vicente y Josefina de 14 años. En la monarquía danesa se toman los formalismos seriamente y que el segundo en la línea sucesoria llegue a la mayoría de edad es tan importante como que llegue el primero. No hay ninguna diferencia entre los dos, pueden ser reyes en cualquier momento uno u otro. Solo que uno es suplente del otro: o reina uno o sino reina el otro. Por eso cuando Isabel ha cumplido 18 años se ha festejado como una celebración de Estado, con actos oficiales y la princesa danesa paseando por las calles de Copenhague saludando a los súbditos daneses. Con banderas, niños con corazones, los reyes y los hermanos de la princesa, solo faltaba Christian que está en plena formación militar, como Leonor. El problema para la infanta Sofía es que una semana después es ella la que cumple 18 años y la agenda de Casa Real para celebrar esta importante efeméride está vacía. Nada. Cero. La infanta no celebra nada.

Para el cumpleaños de Sofía no solo no ha previsto ningún acto oficial ni extraodicial y ni la hacen venir de Gales para pasearse por Madrid con flores. Es que nadie irá a celebrarlo con ella. Lamentable y más en comparación con Dinamarca. Lo mismo pasa con la graduación de la chica. Felipe se ha buscado una excusa muy menor para no asistir al otro día clave de la pequeña: ""A finales del próximo mes de mayo, la infanta Sofía celebrará su graduación en el UWC Atlantic College, con lo que finalizará sus estudios después de dos años en la que ha sido su casa durante el curso. Y, en principio, al acto asistirá en solitario la reina Letizia. A pesar de la trascendencia familiar y personal del evento, la ceremonia se verá marcada por la casi segura ausencia de dos miembros de la familia: su padre, el rey Felipe VI, quien, según fuentes cercanas a Zarzuela no podría viajar a Gales por motivos de agenda, y su hermana Leonor de Borbón, que se encontrará a bordo del Juan Sebastián de Elcano. La ausencia de Felipe se debería a ese fin de semana tiene lugar la toma de posesión del nuevo presidente de Ecuador". Alguna cosa apesta de podrido en Dinamarca: la Corona española.