La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin se convirtieron en la oveja negra de la Casa Real a raíz del caso Nóos. Antes de marcharse a Suiza, sin embargo, habían formado un amplio círculo de amigos bien próximos que parece que no les han abandonado a pesar del escándalo que han protagonizado.

Y ahora, a sólo dos días del 1 de octubre, Vanitatis ha querido indagar sobre la ideología política de sus amistades. ¿Son independentistas?

Los propietarios del Grupo Planeta, José Manuel Lara y Consuelo García, mantuvieron una estrecha relación con el matrimonio Urdangarin. Y no tuvieron ningún problema en marcharse de Barcelona después de declarar que si Catalunya se declaraba independiente, mudarían sus empresas. La viuda de Lara siempre ha sido descrita como una madre por la Infanta, siendo de las pocas que han defendido públicamente a Urdangarín. Este primer matrimonio amigo, pues, contrario a la independencia.

Pero no todas sus amigas se han pronunciado públicamente al respecto, con lo que es complicado saber qué opinan. Siendo este el caso de Cristina Casteñer, interiorista y amiga de la infancia de Cristina de la que no se tendría constancia de su ideología.

cristina urdangarin efe

EFE

Ahora bien, su mejor amiga, Vicky Fumadó, ha hablado más claro en varias ocasiones. Pediatra en el Hospital de Sant Joan de Déu, se convirtió en íntima de Cristina compitiendo juntas en el equipo español de vela en 1988. Está especializada en adopción internacional, y acudiría a ver cómo se desarrollan los proyectos solidarios de la Infanta en África personalmente. Según Vanitatis, la mujer tendría cierta inclinación por la independencia: "Si puede contesta en catalán aunque le hablen en castellano. Y es que las cosas no están como para mantenerse al margen", aseguraría un amigo.

¿Y sus vecinos de Pedralbes? Roberto Molina y Cristina Fernández, propietarios de una gran casa próxima, habrían acogido a los pequeños Urdangarín cuando iban a jugar con sus hijos. Los dos matrimonios se llevaban muy bien, dicen, siendo estos partidarios del sí al colgar algunas esteladas de sus balcones y pancartas que piden votar.

Amigos de todas las ideologías que no habrían dejado de lado al matrimonio Urdangarin.