Hace más de una década que la infanta Cristina se instaló definitivamente en Ginebra. Después de pasar una temporada en Washington, la idea era quedarse de nuevo en Barcelona, en el palacete de Pedralbes. Pero como todos los ciudadanos les insultaban por la calle finalmente pensaron que la mejor decisión era marcharse de forma indefinida de España. Sus hijos terminaron su etapa escolar en Suiza, pero cuando cumplieron la mayoría de edad, todos tomaron caminos separados. Con la marcha de Irene Urdangarin el año pasado, los planes de la hermana de Felipe VI se fueron al traste. Por ello, tras verse tan sola y divorciada de Iñaki Urdangarin, decidió adquirir una propiedad en la capital catalana, donde ha sido tan feliz y prácticamente tiene a su círculo más íntimo. Además de esta forma estaría más cerca de la reina Sofía, pero aún se desconoce cuando hará la mudanza porque realmente por la herencia de Juan Carlos I le interesa que su residencia fiscal esté en Suiza.

Irene Urdangarin con la reina Sofía, la infanta Cristina, Miguel Urdangarin y la tía Pecu / GTRES
Irene Urdangarin con la reina Sofía, la infanta Cristina, Miguel Urdangarin y la tía Pecu / GTRES

Aún así la infanta Cristina ha viajado en estos últimos años en muchas ocasiones a Barcelona para estar con Pablo Urdangarin, y a Madrid con la reina Sofía. Zarzuela es la casa de todos, y en estos momentos de su madre y de su tía Pecu. Las dos octogenarias preocupan mucho a los Borbón. Los tres hijos de la reina Sofía se han reunido en una especie de cónclave para llegar a un acuerdo sobre el futuro de sus progenitores.

Respecto a la reina Sofía, los tres se han propuesto no dejarla sola en ningún momento y buscar planes para entretenerla, como mantener sus funciones institucionales en la corona para que aún se siente útil.

La infanta Cristina, más cerca de España por la salud de la reina Sofía 

La reina Sofía ha recibido muchos golpes en estos últimos meses. Perdió a su hermano Constantino de Grecia a causa de un derrame cerebral, casi ni pudo despedirse de él. Pocos meses más tarde se destapó uno los secretos de Zarzuela. Su hermana Irene padecía Alzheimer. Su hermana y fiel compañera ya ni tan siquiera recuerda su nombre, necesita atención médica las 24 horas del día. A la emérita le rompe verla así. En las últimas apariciones se la vio en silla de ruedas, con el rostro muy desmejorado y la mirada totalmente perdida. Hace ya meses que Zarzuela intenta proteger su intimidad y no aparece en ningún acto. La reina Sofía siempre va sola.

La infanta Cristina ha visto últimamente a Irene de Grecia y ha hablado con los médicos que la visitan constantemente. Los resultados no son nada esperanzadores, todo va a peor y no se le auguran muchos años de vida. Será una dura pérdida en Zarzuela.

Irene de GRecia silla de ruedas, GTRES
Irene de Grecia en silla de ruedas / GTRES