La preocupación en Zarzuela es máxima. Todos guardan absoluto silencio sobre la situación de Irene de Grecia, Juan Carlos I y la reina Sofía. Felipe VI, Cristina y Elena se han reunido en varias ocasiones de urgencia para tratar los problemas de salud de cada uno de ellos. Saben que sus padres se van haciendo muy mayores y que su final está cada vez más cerca, aunque ya estaría todo preparado. De hecho, el emérito ya se habría trasladado a Portugal para permanecer más cerca de España en el caso de una grave enfermedad o un fallecimiento. Ahora vive en Lisboa, a una hora en avión de Madrid y a menos de una hora en coche a la frontera. Sería un escándalo que se muriese a miles de kilómetros de España y solo. Y aunque él tiene problemas de movilidad debido a la artrosis severa que padece, no es el principal problema.

La reina Sofía con Felipe VI
La reina Sofía con Felipe VI

Ahora mismo la familia está centrada en la salud de Irene de Grecia y la reina Sofía. Las hermanas tienen problemas de salud, aunque una por consecuencia de la otra. Hace tres años se confirmó que la tía Pecu padecía Alzheimer, la enfermedad del olvido. A día de hoy la enfermedad ha avanzado demasiado rápido y ya no recuerda absolutamente nada ni a nadie. Se queda todo el día en la cama, ha olvidado funciones básicas y necesita atención sanitaria las 24 horas del día. Es una persona totalmente dependiente.

La reina Sofía sufre una depresión severa por la enfermedad de Irene de Grecia 

La reina Sofía se está viendo muy afectada por esta situación. En tan solo tres años es como si se hubiese quedado sin hermanos, ya que su hermano Constantino falleció a causa de un derrame cerebral. Ella es una persona muy tradicional, familiar y religiosa y ha perdido pilares fundamentales en su vida. Siente que se ha quedado sola.

Desde que todo esto sucedió, la reina Sofía se encierra en su habitación y no quiere salir ni recibir visitas. Totalmente a oscuras, ni come ni duerme, síntomas claros de padecer una depresión severa. Sus hijos le han recomendado que acuda a especialistas, y están haciendo todo lo posible para que se distraiga y no piense siempre en el mismo tema. Es muy difícil para ella. También es muy mayor, este mes de noviembre cumple 87 años, y su salud es más delicada.

Las infantas Cristina y Elena se han reunido de urgencia con Felipe VI para hablar sobre la enfermedad de la reina Sofía y buscar una solución. Cada vez está peor, ya ha adelgazado ocho kilos.

Felipe besa la mano de la reina Sofía
Felipe besa la mano de la reina Sofía