Iñaki Urdangarin ha vuelto. La entrevista que le concedió a Jordi Basté en 2Cat fue el pistoletazo de salida de una tournée por diferentes diarios o TV de su cuerda: TVE, diario El País, revista ¡Hola!, Jordi Évole... Urdangarin no necesita dinero, vive muy bien gracias a la pensión de divorcio que le paga su exmujer, la infanta Cristina. Leyendo en sus memorias cómo defiende el honor del rey Juan Carlos que claro que el emérito es quien paga cientos de miles de euros al ex duque de Palma para que solo hable bien de la Familia Real. El problema es que Urdangarin no puede evitar hablar más de la cuenta y a veces miente o revela la enfermedad de uno de sus hijos que Zarzuela mantenía oculta. El gran tabú en los Borbones es su salud. Nunca se habla de qué enfermedades tienen Felipe, Leonor, Letizia o los primos de la princesa dentro de la línea sucesoria. Hemos sabido de los problemas de salud mental de Juan Urdangarin a raíz del acoso escolar que sufrió en el Liceo francés y poco más Urdangarin revela que su única hija, Irene de 19 años, sufre dislexia.

Pilar Eyre destroza a Urdangarin en Lecturas por poner a su hija en el centro de la foto. En lugar de reconocer que Iñaki es cleptómano, corrupto o simplemente ladrón, anuncia que su hija tiene problemas de aprendizaje por un motivo neuronal hereditario: "Para cada hijo tiene una frase positiva, “pero Irene es la que más me fascina”. Y da un detalle sobre ella que desconocíamos, “ha logrado sus metas, aunque no lo ha tenido nada fácil por las dificultades de aprendizaje desde que es muy pequeña debido a su dislexia”. Está claro que para dar un dato médico tendrá el permiso de la chica, aun así, me parece de muy mal gusto revelar este aspecto tan íntimo por mucho que sea su padre".

Más reveladora resulta Eyre cuando Urdangarin acusa a su mujer Cristina de hacerse la ofendida cuando se encontró las fotos de su todavía marido paseando por el País Vasco francés con su amante, **Ainhoa Armentia**. Urdangarin dice que **Cristina ya sabía que él tenía una amante** y las fotos solo fueron una sorpresa para sus hijos. La misma hermana de Felipe confesó a *Lecturas* que supo que el marido le era infiel viendo aquella portada. Iñaki miente y dice que Cristina ya sabía que su marido estaba enamorado de otra mujer. Falso. Cristina no sabía nada. Eyre: "No es cierto, para la infanta esa portada fue una puñalada directa al corazón. Se la comunicó su cuñada Letizia, que había recibido un ejemplar en Zarzuela el día anterior, pero hasta que no lo vio con sus propios ojos no llegó a creérselo. No sabía nada de esta relación que duraba desde hacía meses".

A partir de aquí todo el relato de Iñaki resulta inverosímil, autoexculpatorio y falaz. Pero como toda la Familia Real vive acostumbrada a mentir sobre su vida privada ya no viene de aquí. Lo que indigna a Eyre y a todo el mundo es que la única verdad de Iñaki sea decir que su hija pequeña está enferma, para victimizarse aún más. La cárcel no cura el cinismo.
Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, ¡en un clic!