Iñaki Urdangarin es una de las personas que más impacto ha tenido en Casa Real, pero para mal. Su implicación en el caso Noós y su ingreso en prisión provocó serios problemas en la imagen de la corona. La monarquía perdió varios puntos entre la ciudadanía. Después llegó Juan Carlos I y sus numerosos errores, pero ahora vamos a centrarnos en el protagonista de este artículo, el todavía marido de Cristina de Borbón. Se han hecho biografías no autorizadas de Juan Carlos I, Felipe VI, la Reina Sofía o Letizia, ésta gana por goleada, pero nunca se ha hablado de los maridos de las infantas, Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarin. Nacho Gay, director de Vanitatis, se atrevió a escribir un libro sobre la figura del exjugador de balonmano bajo el título ‘Urdangarin. Relato de un naufragio’. La historia parte desde que Iñaki pone un pie en la cárcel de Brieva y termina en el descubrimiento de su nueva relación con Ainhoa Armentia.

Nacho Gay consigue que se logre empatizar con Iñaki, incluso aporta una visión buenista del todavía marido de la infanta Cristina de Borbón. No era la intención principal del periodista, pero todas las fuentes con las que contó le describieron a un Iñaki divertido.

Iñaki Urdangarin efe
Iñaki Urdangarin efe

El verdadero Iñaki Urdangarin al descubierto 

Una de las frases más destacables del libro es "Iñaki Urdangarin se creía una infanta más”. Según Nacho Gay, el novio de Ainhoa Armentia se creía inmune, como el rey Juan Carlos I. Se creía por encima del bien y del mal, y recibía todo tipo de favores por parte de sus poderosos amigos.

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin

La vida de Iñaki Urdangarin en la cárcel es algo que el propio protagonista ha preferido obviar y olvidar. Todo lo que sucedió entre aquellas cuatro paredes a día de hoy se quedó en un cuaderno que él escribió entre barrotes. "Durante sus días en la cárcel, escribió un cuaderno, una especie de diario con pensamientos y reflexiones. Mucha gente me ha preguntado si lo publicará alguna vez. Ese cuaderno vale oro. Va a ganar muchísimo más dinero si no lo publica", aseguraba Nacho Gay. Ahora mismo ese es su valor más preciado. Allí se esconden grandes secretos que Casa Real no querría que viese la luz.

Nacho Gay revela que no ha sido nada fácil escribir un libro sobre Iñaki Urdangarin, como tampoco es fácil hacerlo de ninguno de los miembros de Casa Real. Todos los cronistas expertos en la monarquía aseguran que comunicarse con Zarzuela es misión imposible. "Es algo provocado por los titulares demoledores que se han escrito sobre Letizia. Tenía que acabar con ellos", concluyeron.