Letizia está decidida a distanciarse por completo de la antigua monarquía española, ya que las acciones cuestionables de Juan Carlos han minado considerablemente la confianza en la corona. Hubo un momento en que los actuales monarcas pensaron que su reinado estaba al borde del colapso. La reina tomó el control de la institución y transformó todas las normas. Su primera medida fue apartar a todos los miembros de la familia Borbón de las funciones institucionales, retirándoles así la asignación que recibían de los Presupuestos Generales del Estado. El siguiente paso, ocurrido hace casi cuatro años, fue exiliar al rey emérito a Abu Dabi.

La madre de Leonor y Sofía está reescribiendo todas las reglas para distanciarse completamente de la imagen anterior. Letizia no se identifica ni con las tradiciones ni con la religión. La iglesia, como otra institución, está experimentando una pérdida significativa de influencia en España, especialmente entre las generaciones más jóvenes, incluyendo a Leonor y Sofía, quienes ya no son creyentes. Letizia siempre ha declarado ser agnóstica.

Leonor ríe virgen pilar EFE
Leonor ríe virgen pilar EFE

La iglesia responsabiliza a la corona de su declive, ya que España es cada vez menos católica, y los ciudadanos más creyentes pertenecen a la población envejecida. Prevén que cuando estas generaciones fallezcan y las nuevas tomen el relevo, la institución perderá toda relevancia. Por esta razón, instan a Letizia a favorecer un poco más al catolicismo, especialmente en el caso de sus hijas. Durante la ofrenda a la Virgen del Pilar en octubre, la princesa también optó por no realizar el gesto de persignarse, una acción que recibió fuertes críticas de los más religiosos.

Leonor tampoco es católica, Letizia está detrás 

Jaime Peñafiel, el principal crítico de Letizia, ha expresado su descontento con la reina y sus hijas, señalando que "ha demostrado públicamente que no es religiosa" y que debería tener cuidado, ya que España sigue siendo un país mayoritariamente católico. Letizia ha eliminado muchos compromisos institucionales relacionados con la religión, que antes recaían obligatoriamente en la reina Sofía. Es probable que, cuando esta se retire o fallezca, estas funciones desaparezcan por completo, y sus hijas, Leonor y Sofía, no las asuman.

Leonor ofrenda floral virgen del pilar
Leonor ofrenda floral virgen del pilar

El futuro no es nada esperanzador para la iglesia. Letizia ha criado a su hija mayor a su imagen y semejanza y tampoco se declara católica. En todas sus apariciones relacionadas con la religión no se ha santiguado en ninguna ocasión. Se criticó a la princesa en su ofrenda floral a la Virgen del Pilar. Todos sus compañeros se santiguaron, mientras que ella no lo hizo. Se rumorea que la hermana de Sofía sería “laica, como su madre”.

La iglesia podría no tener cabida en el futuro de la monarquía española.