EnBlau ha tenido acceso a la primera fotografía del rey emérito Juan Carlos I de cacería. Hemos estado analizando y tirando de hemeroteca y hemos encontrado una fotografía donde aparece con un jabalí a sus pies muerto y una escopeta de caza. Por la imagen se puede ver un Juan Carlos muy joven que ya, desde bien pequeño, se lo pasaba bien disparando durante sus ratos de ocio. El mismo franquista y Duque de Pastrana enseña la fotografía que guarda enmarcada y firmada en su Palacio del Castañar, en Toledo.

En un reportaje para la televisión de Castilla-La Mancha, el Duque nos sitúa: "Aquí está nuestro Rey, cuando era joven, un niño, con la primera pieza de caza mayor que consiguió aquí desde el Castañar". El periodista que lo acompaña le comenta de forma irónica: "Desde este jabalí hasta el último elefante, mucho ha cazado". Y Pastrana responde: "Bien, pobre señor, la que le han montado por matar un elefante". La grabación es del 2014, dos años después del escándalo del emérito en Botsuana con una escopeta y un elefante muerto después de haberlo matado.

Foto Cacería|Caza Joan Carles

La fotografía de un joven Juan Carlos I cazando jabalíes

Podéis ver y escuchar a partir del minuto 3 las explicaciones del Duque de Pastrana

El Castañar, actualmente, todavía muestra orgulloso de que es una finca de caza, sobre todo de jabalíes y ciervos. A través de su página de facebook lucen los animales asesinados como si fueran un trofeo y organiza cacerías que ya tienen fechas marcadas en el calendario de ahora hasta finales de año. En las imágenes se pueden ver cabezas de ciervos degollados o jabalíes con un hierro. Desde hombres y mujeres hasta un público joven e incluso menores de edad se fotografían al lado de estos animales descuartizados.

Caza

Cervols muertos

Fotografías del Facebook público y oficial del Castañar

Unas imágenes que contrastan con la preservación que hacen de otros animales como el lince ibérico, un felino próximo a los grandes carnívoros como tigres o leones, más que a los gatos. Los linces felinos del género Lynx, se originaron hace 3,2 millones de años en Norte-América y sufrieron a posteriori una dispersión y especiación por Euroasia. Las cuatro especies actuales de lince presentan unas características comunes: orejas con un mechón de pelos largos en la punta conocidos como pinceles, presencia de barbas y de una cola corta.

La Reina Sofía hace días que no se pasa por el Castañar. Tiene lógica, su marido Juan Carlos, tal como explica Socialité, está con su amante. Pero la emérita también conoce el Duque de Pastrana y ha estado en la finca más de una vez. Mientras Juan Carlos se traslada hasta allí para cazar o disfrutar con la amante, Sofía lo ha hecho para la liberación de linces ibéricos y promoviendo la recuperación de esta especie.

Esta finca, construida el año 1904, está situada en la carretera de Pulgar en Mazarambroz, Toledo. Todo el espacio ocupa 11.500 hectáreas y está dividida en dos partes: una de 7.000 que pertenece a José Finat, Duque de Pastrana, y otra de 4.500 de su hermano Rafael. En el caso de Juan Carlos, se ha alojado en el palacio del duque con quien guarda una buena relación desde hace años. Tan sólo para acceder hay cuatro kilómetros de pasillo rodeados de viñas y fauna animal.

La finca ha abierto las puertas, en más de una ocasión, a los medios de comunicación. Una de las últimas veces fue al programa España Directo de TVE. El mismo Duque enseña las habitaciones más señoriales como la de matrimonio con una cama majestuosa o un baño de mármol con una bañera enorme.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat