Juan Carlos y Sofía nunca se amaron, se casaron por obligación, pero mantuvieron relaciones íntimas hasta dar a luz a un varón, quien sería el futuro Jefe de Estado. Desde el nacimiento de Felipe cesó la convivencia. Aparentemente, Letizia y el actual rey de España se aman, pero en cuanto a la descendencia, el monarca ha sufrido las mismas consecuencias que sus padres. Los dos primeros embarazos fueron niñas, Leonor y Sofía. Sin embargo, los reyes no tuvieron más hijos.

A Felipe y Letizia no le hace falta tener hijos varones para que alguno de ellos sea el sucesor de su padre, Leonor puede ser perfectamente reina de España y heredar la corona por ser hija de Felipe y no existir ningún varón en la familia. No hace falta ningún cambio en la Constitución ni en ley para ese fin.

Leonor y Sofía RTVE
Leonor y Sofía RTVE

Los médicos recomendaron a Letizia no tener más hijos 

Por este motivo, Felipe y Letizia decidieron no tener más descendencia. Los embarazos de la reina de España fueron complicados y un tercero, con más años encima, sería aún más de riesgo. Aunque no está confirmado por Casa Real, varios rumores apuntan que el parto de Leonor fue de riesgo. El de Sofía tampoco fue fácil. Sofía nació por cesárea. Los médicos le recomendaron a los reyes que no tuviesen más hijos por la salud de Letizia y del futuro hijo.

Letizia en Santiago
Letizia en Santiago

Debido a la edad de Letizia, 50 años, es imposible que sorprenda con un nuevo embarazo. Además, la diferencia con sus hijas sería bastante notable y ya está todo en marcha para el reinado de Leonor. Tal y como informó en la petición de mano, a Felipe le hubiese gustado tener una familia numerosa. Siempre dijo que su ilusión era tener más de un hijo y menos de cinco. Por lo menos, dos se encuentra en el rango que él mismo dio a los periodistas. Una frase memorable que siempre permanecerá en el recuerdo. Sobre la posibilidad de tener más hijos cuando nació Sofía, Felipe dejó claro que “hacer planes ahora es complicado. Dejadnos disfrutar de las dos. Ya iremos viendo", zanjó sonriente. En aquel momento ya tenía claro que esa posibilidad era imposible.

Si Letizia se hubiese quedado embarazada por tercera vez, los médicos no tenían duda que debería nacer por cesárea y vigilar todo el proceso constantemente. "En el supuesto de que Letizia Ortiz hubiese tenido otra gestación, la vía del parto recomendada habría sido nuevamente la cesárea”.

Felipe se quedó con la ilusión de tener un varón. A él le hubiese gustado que el futuro rey de España fuese un varón, como manda la tradición, pero los problemas de salud de Letizia, hasta ahora desconocidos, truncaron sus planes. Los cuatro forman una familia feliz.