La relación entre Felipe VI y su padre, el rey Juan Carlos I, atraviesa uno de sus momentos más críticos. Años de distancia, escándalos y decisiones unilaterales por parte del emérito han deteriorado el vínculo entre ambos. EL asunto ha ido tan lejos que Felipe ha tenido que romper el silencio y buscar una conversación directa con su padre. El motivo: la delicada situación de salud de la reina Sofía.

El emérito, que reside en Abu Dabi, ha tomado en los últimos meses una serie de decisiones controvertidas. Empezando por la publicación de sus memorias bajo el título Reconciliación, previstas para noviembre y editadas por Planeta. En ellas, según el comunicado oficial, abordará la "parte privada de una vida pública". Esta revelación ha generado tensión en el seno de la familia real, sobre todo por el daño que podría causar a la ya frágil imagen de la monarquía. Porque aunque Juan Carlos I busca blanquear su imagen, puede producirse el efecto contrario. Es decir, que provoque todavía más repulsión.

'Reconciliación', Juan Carlos I
'Reconciliación', Juan Carlos I

Felipe VI está muy preocupado por la salud de su madre

Pero lo que más preocupa al actual monarca no es solo el contenido político o institucional del libro, sino su impacto personal y emocional sobre su madre. La reina Sofía, quien ha soportado durante décadas las humillaciones públicas de su marido, se enfrenta ahora a un nuevo golpe: ver su vida íntima expuesta ante todo un país. Y lo hace, además, en un momento de gran debilidad, en el ocaso de su vida.

Consciente de que el daño puede ser irreparable, Felipe VI decidió romper su silencio y pedirle directamente a su padre que reflexione. No se trata solo de proteger la institución, sino de cuidar a una mujer que, pese a todo, ha sido leal, discreta y ejemplar. El rey le recordó a Juan Carlos que Sofía lo ha aguantado todo: las infidelidades, el abandono emocional, la vergüenza pública, los escándalos con figuras como Corinna Larsen o Bárbara Rey, y que ahora lo mínimo que merece es un poco de respeto.

Joan Carles i Sofia / EP
Juan Carlos y Sofía / EP

Felipe VI le pide a Juan Carlos I que deje de hacer daño a la reina Sofía

Lejos de mostrar empatía, el emérito parece seguir adelante con sus planes. Una actitud que ha provocado un rechazo profundo en Felipe VI, que ve cómo su padre, en lugar de retirarse con discreción, sigue protagonizando titulares dañinos para Sofía y para la monarquía.

El asunto ha llegado tan lejos que el rey Felipe VI ha dado un paso que jamás pensó dar: pedir ayuda a quien más daño ha causado, al propio Juan Carlos. Lo ha hecho por su madre y por respeto a su figura Porque todos estos episodios están causando un dolor enorme en su persona, cayendo cada vez más profundo en su tristeza.