Felipe VI y Letizia cerraron su agenda institucional por Semana Santa como el resto de los ciudadanos. Se tomaron un descanso vacacional para retomar de nuevo esta semana sus compromisos. La reina terminó el viernes un compromiso en León, mientras que el rey tenía una recepción el pasado lunes en Zarzuela. Los monarcas volverán con nuevos actos el martes 22 de abril, ahora que ya se han despedido de su hija Sofía, que ha estado una semana en Madrid por vacaciones.

Letizia Semana Santa en Madrid
Letizia Semana Santa en Madrid

En todos estos días los reyes no han reaparecido por Semana Santa. Estaba previsto que lo hiciesen, de hecho fue una de las recomendaciones de sus asesores, pero finalmente han decidido desconectar, y lo han hecho por separado. Algunos medios de comunicación aseguraban que los reyes reaparecerían en algún acto religioso en Valencia para continuar demostrando su compromiso con los damnificados por la DANA. Pero finalmente eso no ha sido así.

Letizia no ha querido acudir a ningún acto. Los dos años pasados se vio en la obligación de hacerlo porque además estaban sus dos hijas. Aprovechando que Leonor está de instrucción a miles de kilómetros y que la infanta Sofía tenía otros planes con amigos, la reina no estaba dispuesta a coincidir con Felipe VI y demostrar que eran un matrimonio feliz cuando la realidad es muy distinta.

La Iglesia pide explicaciones a Felipe VI por Letizia 

Con la ausencia de Letizia, Felipe VI no podía reaparecer en un acto de Semana Santa completamente solo. La Iglesia está muy enfadada con la corona. Hace años que piden a los monarcas que apoyen la religión, pero la reina es contraria a ello. Se ha declarado siempre agnóstica confesa y les ha inculcado los mismos valores a sus hijas. La religión ha perdido fuerza en la institución y es un factor de riesgo, ya que hace que muchos jóvenes y niños que ya no son religiosos ni creyentes la apoyen menos. Creen que algún día desaparecerán. España es el país donde más se ha perdido la participación. Los jóvenes no van nunca a misa.

Felipe VI se ha visto en la obligación de pedir perdón. Ha hecho todo lo posible por convencer a Letizia, pero ha recibido constantes negativas como respuesta. No piensa engañar a nadie. El rey se ha disculpado personalmente con la Iglesia y como muestra de su apoyo esta Semana Santa ha pedido a su madre, la reina Sofía, que sea ella quien por lo menos acuda a algunos actos religiosos. Estuvo presente en el concierto de Pascua en Palma de Mallorca y en varias procesiones en Sevilla. No ha sido suficiente para contentar a la Iglesia porque saben que la emérita algún día fallecerá y se habrán quedado sin la más mínima representación.

Letizia en la Semana Santa de Chinchón
Letizia en la Semana Santa de Chinchón