No ha sido ni la primera ni la última bofetada que los monarcas españoles reciben de alguna realeza europea, pero sí ha sido de las que les dejan más retratados, en sentido negativo. Las comparaciones son odiosas, pero a veces, son muy significativas de cómo mientras unos se llenan la boca con frases de cara a la galería, otros se ponen manos a la obra con acciones que valen la pena y que humillan una vez más a los Borbones. Reyes que dejan a la altura del betún a Felipe y Letizia, hay muchos por Europa, pero especialmente la monarquía belga es de las que les deja más con el culo al aire.
Felipe y Matilde de Bélgica / GTRES
Felipe de Bélgica se llama igual que el rey español, pero después, todo son diferencias evidentes. Y ahora, un gesto del rey belga y su mujer ha dejado K.O. a su homólogo español. Guerra en Ucrania después de la miserable invasión de la Rúsia de Putin. ¿Qué ha hecho Felipe? Nada. Algunas palabras de cara a la galería y para de contar: "Vivimos ahora, cada día, conmovidos e indignados por el horror que sufre el pueblo ucraniano. Nuestro futuro, el de Europa y, de muchas maneras, el del mundo, estará indudablemente también muy condicionado por el impacto o las consecuencias que tendrá y ya tiene la invasión y la guerra que está hoy sufriendo Ucrania desde el pasado 24 de febrero. La paz, la estabilidad y la garantía de seguridad son valores y requisitos básicos para el desarrollo de las naciones".
Felipe / @CasaReal
Mucha medallita, mucho traje de militar y muchas palabras vacías, pero de gestos, ni uno. En cambio, los reyes belgas los acaban de dejar por el suelo por lo que han decidido. Qué aprendan, que diría Joan Laporta. Porque según explica el portal Jaleos, Felipe y Matilde han iniciado una importante iniciativa solidaria para ayudar a las familias ucranianas víctimas de la invasión de Putin. ¿Cuál? Habilitar tres propiedades de la familia real para convertirlas en viviendas y acoger a los refugiados que huyen de la guerra. Más de 3 millones de personas han huído de Ucrania después de la invasión rusa, la mayoría, hacia Polonia, Rumanía o Moldavia. Pero también hacia otros países como Bélgica o España. Los reyes belgas ya han movido ficha. ¿Los españoles? Esperen sentados que no verán una iniciativa parecida ni de coña.
Felipe y Matilde de Bélgica / GTRES
Bélgica espera que en torno a 200.000 ucranianos busquen refugio en su país, y la familia real se ha puesto delante de todo para dar ejemplo y proporcionar una ayuda efectiva, más allá de palabras vacías. Paso al frente de Felipe y Matilde de Bélgica, para ayudar. Unos reyes belgas, por cierto, que se han reunido con refugiados ucranianos las últimas dos semanas visitando un centro de registro de refugiados y un refugio de emergencia. Una organización benéfica, según apunta el citado portal, administra los activos de la familia real, habilitando las tres propiedades para principios de abril. Dos están en Valonia y Bruselas y otra en Tervuren, que anteriormente servían como centro de vacunación: "Estos son alojamientos cuyo propósito original era ponerlos a disposición de las agencias sociales para acomodar personas de bajos ingresos".