La Casa Real española tiene un problema de imagen: parecen demasiado pijos. Y lo parecen porque lo son. Este es un mal que afecta a todas las monarquías por definición: en su familia nadie ha conseguido nada por méritos propios sino por apellido, por ser hijo de, como en las grandes estirpes empresariales. Y eso forja el carácter: poca cultura del esfuerzo, creencia que son la familia escogida, sensación de pertenecer a la élite y con un añadido: la heredera es de una fotogenia evidente. Leonor es tan rubia, alta, de ojos claros y guapa que es imposible identificarse con ella. Va muy bien para las portadas de Hola pero es pésimo para crear vínculos de proximidad. Los Borbones sufren una hemorragia de imagen, de elitismo, de pijos y zánganos, consolidada por los primos Urdangarin y Marichalar que no hacen nada de provecho. La única plebeya de la familia, Letizia, fue como un fichaje para parar esta hemorragia. Y se puso manos a la obra hace años con un detalle no menor: que sus hijas Leonor y Sofía sean las únicas que no practiquen un deporte considerado elitista: la vela.
Si la monarquía es tradición los Borbones tienen una: saber navegar. El bisabuelo Juan de Borbón, conde de Barcelona, navegaba, el abuelo Juan Carlos aún hace regatas con 87 años en Sanxenxo y el padre Felipe todavía compite cada verano en la Copa del rey de vela en Mallorca. Felipe quería que Leonor siguiera la tradición pero Letizia mientras la niña era pequeña lo impidió por considerar que perjudicaba la imagen de su hija: "Demasiado pija". Todos sus primos Borbón aprendieron a navegar, incluso Irene que tiene la misma edad que la princesa. Leonor de niña no recibió nunca formación de navegante, pero ahora que ha pasado un año en la Marina y medio año navegando en velero por dos océanos ya podría competir en la Copa del rey, como es deseo de su padre. La revista Hola plantea el dilema: "Leonor de Borbón y la gran incógnita de este verano: aliada del Rey o una Princesa con mando que rompe tradiciones". Disimulan el cisma padre-hija: Felipe quiere que navegue y Letizia y Leonor, no.
Según Hola "Hay rumores y pistas que apuntan a que la princesa Leonor dará el paso este verano y competirá en vela, pero lo que no hay es confirmación oficial. Zarzuela mantiene la incógnita. Al rey le gustaría mucho ver a su hija compitiendo y dando un impulso a la tradición familiar, pero la decisión será exclusivamente suya". Como ya explicó Silvia Taulés en Telecinco "Letizia no ha permitido que sus hijas participen en el deporte de vela. La vela, el polo y la fórmula 1 son los tres deportes más caros del mundo, conforman un ambiente muy elitista y la reina Letizia no quería que sus hijas se criaran en un ambiente tan elitista, prefería que se mezclaran con la gente del pueblo, con amigos más normales y por eso no han querido que fueran a cursos de vela.Ahora la niña ya es mayor, ha entrado en la formación académica, además de vela, y la armada ha comprado un velero que podría formar parte de las competiciones de vela, porque es un modelo muy parecido, y ella ya puede elegir". Leonor tiene que decidir a quién quiere más, a papá o a mamá.