El discurso de Navidad de Felipe VI todavía colea. Y como siempre no se trata de lo que ha dicho, más bien de lo que no dice... y todavía peor, de lo que no hace. El rey de España se limitó a repasar los temas del año ante la cámara y a alertar del desastre que provoca la división entre PP y PSOE, con el ejemplo claro de lo que está pasando con la no renovación del Tribunal Constitucional y los tejemanejes de los jueces conservadores para mantener el poder. Pero con el monarca siempre pasa lo mismo: excepto animar contra los independentistas catalanes, 'El Preparao' no acostumbra a hacer absolutamente nada, no resuelve ningún conflicto, no hace de mediador, ni de correa de transmisión. Él se sienta en la butaca, viaja aquí y allí, pone medallitas, entrega diplomas y visita militares. Y hale. Que los problemas se resuelvan solos. El discurso de la noche del 24 de diciembre es esto: teatro. Pero "del malo".
Las críticas al monarca han sido muchas y variadas. También las burlas, como aquel vídeo viral con Leo Messi interrumpiéndolo y mandándolo a hacer gárgaras. Precisamente la misma ocupación y destino que le propone una periodista muy conocida de la Cadena SER. La radio de Prisa no acostumbra a ser desafecta al régimen, aunque de vez en cuando encontramos perlas valiosas, como el dibujante Mauro Entrialgo. En este caso hablamos de Nieves Concostrina, colaboradora habitual de Carles Francino en 'La Ventana', quien recientemente ha recibido un premio Ondas. Nieves es una voz valiente, sin filtros, dice lo que le parece y, generalmente, acierta. Una mujer tan preparada como afilada, imperdible para aquellos que la siguen.

Nieves Concostrina, colaboradora de Carles Francino en la Cadena SER, deja al rey de España como un trapo
Concostrina se ha convertido en trending topic diario por sus manifestaciones en torno a Felipe VI y sus palabras a la población. Una intervención que, eso sí, no fue en la emisora de radio, si no en un medio digital que se llama 'Pandemia Digital'. El repaso es brutal, sin piedad, leyéndole la cartilla sin descanso. La pregunta era clara: qué podría hacer el monarca para intervenir en la crisis institucional provocada por la derecha reaccionaria. Presten atención porque lo noquea: "Tenemos un rey vergonzoso. Es un señor que bueno, siempre se ha demostrado que no sirve para absolutamente nada. Debería hacer algo para remediar la situación y no lo está haciendo. Desde mi punto de vista es un absoluto inútil". Demoledor. Pero como no es ninguna pardilla, sabe que estas palabras podrían costarle un disgusto: "Y como está todavía vigente el delito de injurias a la corona, pues ya puede estar llamando la Guardia Civil a mi casa"

Felipe títere y limitadito intelectualmente: que se largue
Nieves no se encoge y remacha el clavo: ""Este señor es un inútil que está dispuesto a salir cuando la ultraderecha le da la orden, se pone delante de una cámara y dice “¿A ver, qué hay que decir?” Felipe títere. Y limitadito: “Además este es un señor que aunque le llaman ‘el preparado’, con toda la mala leche del mundo, tiene una preparación intelectual absolutamente deficiente, igual que todos los Borbones. No vienen preparados y yo creo que no conocen ni sus propias instituciones”. Recuerda, precisamente, lo que hizo aquel 3-O del 2017: “En aquel famoso mensaje comenzó diciendo algo así como “estamos viviendo muy graves momentos para la democracia”. ¿Y este no te parece un grave momento para la democracia? ¿O estás mas pendiente de preparar tu próximo viaje y que no nos enteremos?” Indignada, solo ve una salida: "Tendría que hacer las maletas y largarse". Ay sí, como su padre.
Nieves Concostrina hablando del rey.
— goslum (Vive la vida en el menos una vez) (@goslum) December 25, 2022
Un análisis desapasionado y sin estridencias para rebajar la crispación como corresponde a una periodista de la Ser y de El País. pic.twitter.com/sb8maQ3fkN

Este sí que es un discurso como es debido y no lo que pasaron el viernes por la noche en televisión. Un incunable.