En todo el affaire Letizia-Jaime del Burgo hay una tercera en discordia. Una tercera pata con la misma sangre que la reina. Hablamos de su hermana pequeña Telma, con quien el empresario navarro tuvo una relación sentimental, e incluso se casó. No se ha explicado lo suficiente cómo fue aquel matrimonio y ahora Pilar Eyre, quién si no, aporta luz a la oscuridad, que diría Carles Porta. Y la verdad es que todo parece indicar que fue un matrimonio fake, una tapadera a fin de que Letizia y Jaime siguieran viéndose a escondidas de Felipe, haciendo ver que eran cuñados cuando en realidad seguían siendo amantes. Incluso, no vivían ni juntos, tal como corrobora la escritora y periodista en las páginas de Lecturas: "Él vivía entre Suiza y Estados Unidos y Telma siguió residiendo en Barcelona, pero lo más extraño es que cuando del Burgo la visitaba, se alojaba en el Hotel Arts en lugar de compartir con su mujer el piso de Sarriá. Dos años después de la boda anunciaron que se divorciaban, aunque luego rectificaron, para tomar la decisión definitiva dos años más tarde. Durante esos cuatro años de matrimonio la relación de la pareja con Letizia fue distante, Jaime no acudió ni a la entronización de su cuñado Felipe ni a la primera comunión de su sobrina Leonor"

Telma Ortiz y Jaime del Burgo
Telma Ortiz y Jaime del Burgo

Eyre, como cada miércoles, ha estado charlando con Helena Garcia Melero en el Tot es mou de TV3 y ha vuelto a confirmar que Letizia, actualmente, está más sola que la una y sin recibir ningún tipo de apoyo de los suyos, especialmente desde dentro de Zarzuela ("No tiene el apoyo de los monárquicos ni de la gente que manda") o de su propia hermana, que cuando ha tenido ocasión de hablar claro sobre Letizia, no lo ha acabado de hacer, como hace poco cuando tuvo el micrófono de Europa Press en frente en un parking.

eyre melero
Pilar Eyre y Helena Garcia Melero / TV3
telma
Telma Ortiz / Telecinco

La presentadora se ha quedado con una frase que ha pronunciado el rey Felipe este martes 30 de enero por su cumpleaños, cuando le dijeron cómo estaba, y él respondió un "Vamos tirando" que según la Melero, "alimenta la rumorología". ¿Respuesta de Eyre?: "Se necesita que sean más proactivos en la defensa de la reina porque hay cosas que se dicen de la reina que le tienen que doler mucho, y ni su propio marido sale en defensa de la reina". Eyre tiene claro que la asturiana, cuando está con su marido al lado o cuando va sola, es una persona diferente: "Cuando ella va sin el rey, se la ve más suelta, más contenta, está más natural, sin embargo, cuando va con el rey, no sé por qué se ve obligada a adoptar una actitud sumisa, dos pasos por detrás, parece la emperatriz de Japón".

reyes
Felipe y Letizia / Casa Real

Hace unos días, Eyre dijo que "no creo que el matrimonio de Felipe y Letizia no creo que aguante más allá de este año". La periodista tiene una hipótesis: "Este matrimonio está pasando por un bache tremendo, no hay complicidad entre ellos como antes, y ahora ya no hacen ni el esfuerzo de fingir que se llevan bien. La salida al cine del otro día estaba dentro de aparentar una normalidad que no existe". Y atención a la frase demoledora: "Yo pienso que este matrimonio ya no existe como tal, ni ataco la institución monárquica, ni nada, no pasa nada, pero no existe. Ahora veremos si siguen el ejemplo de Juan Carlos y Sofía y permanecen juntos a pesar de que ya no son matrimonio, o si realmente optan cada uno, són jóvenes todavía, estamos en pleno siglo XXI, optan por decirlo, declararlo, y hacer vidas separadas, que tampoco pasaría nada"... Tremendo. ¿Se imaginan que algún día, más pronto que tarde, Letizia y Felipe se separan?... Quizás estamos más cerca de verlo que nunca.