Si el rey Felipe VI fuera la reencarnación de un perro flaco, le habrían salido pulgas por todas partes, incluso, de parte de los que tradicionalmente le han reído las gracias, como la aristocracia. Pero si el Borbón fuera la reencarnación de un perro, no sería uno de delgado y desganado.

DL u429420 038

Pilar González de Gregorio (GTRES)

Pilar González de Gregorio ha sido duquesa de Fernandina durante 19 años. Hasta que una sentencia hizo que perdiera el título nobiliario en favor de su sobrino Alonso González de Gregorio Villamata. Tramitación del 'traspaso' firmada por Felipe. Tramitación del 'traspaso' que contiene unas arbitrariedades, según ella, que puso en conocimiento del rey Felipe mediante el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín. Pero todavía no le han dicho ni 'mú'. ¿Mano negra? La posibilidad está ahí, aunque no quiera creerlo. En una entrevista para la revista Vanitatis, González de Gregorio lo argumenta: "me anulan el título que queda vacante a partir del 29 de junio de 2012, es decir, hace ocho años. La rehabilitación la dan si cumples los requisitos porque no es una sucesión. Cuando mi sobrino lo pide, sin que se modifique la ley, habría sido una segunda ejecución de sentencia que no se puede hacer porque, ya en 2012, no se lo concedieron. Lo llamativo fue que, hace dos años, le tramitaran la petición y de los tres informes que tienen que ser positivos, dos fueron negativos. En mi caso, tuve los tres positivos".

DL u067156 030 1

Pilar González de Gregorio (GTRES)

Un litigio que la hace estar con la mosca tras la oreja: "Lo que me parece es que todo ha sido muy raro. Desde luego que no ayuda a dar imagen de imparcialidad de un organismo público: qué casualidad que el único informe positivo es el del Consejo de Estado...". El rey Felipe es quien firmó la rehabilitación y sólo falta que se publique en el BOE: "Una rehabilitación es casi una nueva concesión y, por lo tanto, se mira toda la documentación con lupa. Felipe VI no ha concedido ningún título y es muy extraño que se firme una rehabilitación con la mayoría de informes negativos".

DL u334992 028

Felipe VI y la baronesa Thyssen (GTRES)

La aristócrata envió toda la información con sus reclamaciones a Zarzuela en julio del año pasado. Documentación que incluía la cesión del título que le hicieron su madre y sus hermanos ante notario... "Nunca tuve respuesta", lamenta. "¿Puede haber una mando negra que no quiere que tú seas la duquesa de Fernandina"?, le pregunta el citado medio. Respuesta rotunda: "Desde luego mi sobrino no quiere que yo lo sea... Se han cometido arbitrariedades: en una rehabilitación tienen que estar todos los informes positivos y no ha sido el caso. Pongo de manifiesto todo esto y protesto por sentido de la justicia".