Desde que es reina, Letizia ha conocido y tratado con muchas personas. Muchas de estas, periodistas y profesionales de la comunicación. Y con muchos de ellos, se han producido situaciones como mínimo, peculiares, como por ejemplo, lo que explicábamos en En Blau que le preguntó su amiga, la reportera Adriana Abenia, cuando trabajaba en el Sálvame, sobre si cuándo se marchaba de viaje le dejaba alguna fiambrera con comida en la nevera a Felipe.
Pero por su pasado dedicada a los medios, Letizia también ha conocido a muchos periodistas en las épocas en las que trabajaba en la televisión, siendo todavía joven y tiempo antes de conocer al futuro rey de España y casarse con él. Uno de ellos, Pedro J. Ramírez, acaba de hacer público cómo fue el primer día que se conocieron. Y la experiencia fue mucho más dura y traumática.
El periodista y director del diario El Español publica nuevo libro donde repasa su larga trayectoria profesional de más de 40 años. Y entre los muchos recuerdos que recoge en el libro, hay un pasaje dedicado a la hoy reina donde habla de cómo fue el primer encuentro entre los dos. Un encuentro que no fue nada agradable, por una triste causa.
¿Por qué? Porque el primer día que se conocieron Pedro J. y Letizia Ortiz se produjo justo después del asesinato del periodista del diario El Mundo, Julio Anguita Manrique, en Irak, en abril del 2003. El enviado especial del diario que dirigía entonces Pedro J., hijo del excoordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, moría a los 32 años por un ataque con misiles al centro de comunicaciones de las tropas norteamericanas en el sur de Bagdad. Pedro J. explica qué pasó entonces.
Al saberse la muerte, un grupo de periodistas de diferentes medios fueron a la sede del diario El Mundo y se reunieron en un despacho para tomar el pulso a un diario que acababa de perder a uno de sus reporteros. El día después de la muerte de Julio Anguita Parrado, muchos periodistas fueron a cubrir la noticia desde allí.
"Esa mañana había celebrado una improvisada rueda de prensa con la decena de compañeros de otros medios que habían acudido a la redacción a plasmar nuestro primer homenaje a Julio", recuerda Ramírez. Y entre ellos, una joven Letizia, que iba como reportera de TVE.
Letizia Ortiz / TVE
Recuerda Pedro J. que "Estábamos apretados en mi despacho", cuando de repente "se oyó un ruido seco a mi derecha. Una joven reportera de TVE se había desmayado. Era una chica muy delgada de facciones afiladas y melena suelta". Efectivamente, Letizia Ortiz.
"No había desayunado y había tenido una bajada de tensión. Algo menos que una lipotimia. Pedí que la acompañaran a la contigua cafetería del club Abasota y le dieran un bocadillo. Así es como conocí a Letizia Ortiz Rocasolano".
Tiempo después, con ella ya como reina, los dos se han encontrado en incontables ocasiones.
Pedro J. Ramírez y Letizia
Ocasiones en que el encuentro ha sido muy diferente. Aunque seguro que ninguno de los dos olvidará el mal momento que vivieron aquel primer día después de una triste noticia.
