Hay alguien que no se pierde palabra de lo que se dicen el Rey Felipe VI y sus 'invitados' en la Zarzuela. Él es testigo, observador, lo sabe todo. Se trata de Alejandro Magno.

A pesar de que este rey y conquistador murió hace más de 2.300 años en la antigua Macedonia, tuvo la 'fortuna' de caer en la creatividad del flamenco Michel Coxcie, allá por el siglo XVI. De aquello, quién se lo iba a decir, a terminar adornando la Sala de Audiencias de los reyes de España.

Con el paso de los años, este viejo monarca -el de Macedonia-, se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos, seguramente forzosamente. "Si los futbolistas y actores tienen su escenario para las fotos, ¿por qué no nosotros?", se habrá preguntado la Familia Real alguna vez. Así, Alejandro Magno se ha acabado convirtiendo en el photocall de toda la gente importante que se reúne con su homólogo español del siglo XXI.

Pablo Iglesias, en su encuentro con el Rey. Imagen: EFE

En algunas ocasiones se ha puesto en duda la estética del tapiz, o se ha criticado el juego de colores que aparece de fondo en las fotos del Borbón y sus 'colegas', pero es que esto no va de estética. Si no, ya hubieran puesto un croma -como los informativos de la tele-, quién sabe. Va de tradición... y alguna cosa más.

El tapiz lleva por nombre «Alejandro, antes de partir a la campaña en Asia, reparte sus riquezas entre sus amigos». No hemos encontrado confirmación oficial sobre lo que representa el cuadro, pero se hace inevitable jugar a los paralelismos. El tapiz está colocado en la sala donde Felip VI  (que simbolizaría a Alejandro) recibe a los representantes políticos (los amigos de Alejandro), y el "reparto de riquezas" del siglo XXI es hacerles recordar que si bien ellos hacen política, no olviden quién tiene de veras el poder del país (y hereditario, por cierto).

Con todo, esta semana vemos por cuarta vez en un año cómo 'los amigos' del rey se pasean por la Sala de Audiencias. No sería extraño que Alejandro se pregunte que para qué tantas visitas de los políticos, si el poder lo acabarán teniendo los mismos de antes (además del Borbón, claro).

Artur Mas ante un serio Felipe VI, julio de 2015. Imagen: Youtube

Al menos, sepa que todo ha servido para ver el contraste de la cola y look desenfadado de Pablo Iglesias con el tapiz, algo inédito; o todavía más, comprobar cuáles son los 'amigos' de verdad de Felipe VI, y a quien recibe sin ganas. O a quién directamente ni recibe. Y esto no sólo lo ha observado el antiguo Rey de Macedonia. Lo hemos visto todos.