Cataluña siempre ha sido territorio hostil para la Corona, no solo por lo que simboliza, la unidad de España, sino porque los Borbones durante siglos han demostrado su animadversión a la soberanía catalana. En democracia lo han intentado disimular haciendo discursos en lengua catalana, llegando a la perfección fonética de la princesa Leonor, o creando los Premios Princesa de Girona para realzar este título, como el de princesa de Asturias. El rey es conde de Barcelona. No es suficiente. En Cataluña el sentimiento republicano es mayoritario. Pero como en todas partes hay monárquicos, pocos pero los hay. Los más evidentes son los que tienen títulos aristocráticos, que concede o retira el rey, como el conde de Godó. En la Upper Diagonal, la jet-set barcelonesa acostumbra a ser más cercana a la Corona que el pueblo raso, no por ideología sino por clasismo. Y después quedan los que se han hecho amigos del único Borbón que ha decidido vivir y trabajar en Cataluña, la infanta Cristina. 

infanta cristina Barcelona GTRES
La infanta cristina en Barcelona GTRES

Cristina decidió volar del nido de Zarzuela para vivir en Barcelona cuando su padre, el rey Juan Carlos, consiguió colocar a las dos hijas en dos grandes empresas, Elena en Mapfre y Cristina en La Caixa. Dos Fundaciones con mucho trabajo benéfico y sin connotaciones negativas para la Corona. La hija mediana de los eméritos aprovechó Barcelona para enamorarse, casarse, tener cuatro hijos catalanes y divorciarse, todo en Barcelona. Más concretamente en Pedralbes, el barrio donde siempre ha vivido, trabajado y se ha movido. Su círculo de amistades, la corte barcelonesa de Cristina, es discreta y no acostumbra a prodigarse en los medios. Cuando hace un tiempo surgió el rumor de que Cristina tendría una relación sentimental con un hombre de negocios catalán toda la prensa se puso a investigar y a pesar de algunos nombres no quedó confirmado. Parece que Cristina hará como Elena: divorciada significa sola.

Infanta Cristina en el Paseo Manuel Girona, twitter
Infanta Cristina en el Paseo Manuel Girona, twitter

El círculo íntimo que protege los secretos de Cristina en Barcelona lo integran nombres conocidos de la alta sociedad barcelonesa y los acaba de publicar la revista Diez minutos: "La Infanta Cristina también cuenta con un amplio grupo de amigos en la Ciudad Condal, donde vivió más de una década. Otro de los íntimos a la hija de los eméritos son el exregatista olímpico Roberto Molina y su mujer, Cristina Fernández. De hecho, es muy habitual que en los últimos años se hayan dejado ver en los diferentes partidos de su hijo, Pablo Urdangarin. También destaca Consuelo García Priz, viuda de José Manuel Lara Bosch, dueño de Planeta, la diseñadora Cristina Castañer, la pediatra Victoria Fumadó o la arquitecta Marta Mas".

U597015 044
Cristina entre amigos en Granollers viendo jugar a Pablo, GTRES
Casa de la infanta Cristina, Avingida Pedralbes 55  Barcelona, Google Maps
Casa de la infanta Cristina, Avinguda Pedralbes 55 Barcelona, Google Maps

Cristina se está reformando un piso como nuevo cerca de la Creu de Pedralbes y viene a menudo a Cataluña para seguir los partidos de su hijo Pablo en Granollers. Y de noche cena con el círculo íntimo que lo integran profesionales cualificados y no trepadores ni aprovechados. Discretos y educados. Cristina cerrará el círculo catalán acompañando a su hijo Pablo al altar para casarse con su novia catalana Johanna Zott en Barcelona y cuando su primer nieto nazca en la Teknon. La hermana del rey no tiene casa en Madrid. Se jubilará en Barcelona, rodeada de su pequeña corte catalana.