Como todos los españoles, Felipe VI se apuntó a la autoescuela con 18 años y se sacó el carnet de conducir. Estaba deseoso de tener su primer coche y gozar de cierta independencia. Cuando aprobó, su padre, Juan Carlos I, le regaló su primer coche. Un Seat Ibiza de color dorado. Lo tuvo en su poder durante un tiempo. Con él empezó a recorrer carreteras más allá de Zarzuela, siempre con vigilancia. Ese vehículo todavía existe, actualmente se encuentra en el museo de la conocida marca española.

El coche de Felipe VI no se puede ver. Está totalmente guardado, vigilado y conservado. Sin embargo, El Español ha tenido acceso a éste. Quedaron con los representantes de la marca en un  punto concreto de Barcelona, en Zona Franca, en el puerto. Allí está la Nave A122, lo que fue la fábrica de Seat, donde se custodia la colección histórica de Seat bajo la atenta mirada de Isidre López, responsable de coches históricos de Seat.

Felipe VI Seat Ibiza
Felipe VI Seat Ibiza

Esta Nave es un auténtico paraíso para los amantes del automóvil. Es una exclusiva colección con 200 vehículos, los modelos más importantes de la firma, que este 2023 cumplirá 74 años. Seat empezó a guardar en la mencionada Nave varios modelos de Seat que quedaron descatalogados, sin ninguna pretensión. Con los años se dieron cuenta que habían reunido un tesoro. El presidente de la marca entre 2002 y 2006, Andreas Schleef, decidió dotar de mayores recursos a la colección de coches.

Este Museo de Seat empezó una nueva etapa gracias a Elvira Veloso, responsable del parque de prensa, y Fernando Salvador, del departamento de comunicación. El Seat 600, el Seat 127, el Seat 124, el Seat 131 o los más modernos Seat Toledo, Seat Ronda, Seat Ibiza, Seat León, son algunos de los coches que se encuentran en la Nave A122.

A Felipe VI siempre le han gustado los coches. De hecho, desde Seat informan que cuando el rey era solo un niño ya disfrutaba al volante de un kart por los alrededores de Zarzuela, otro regalo de su padre. De hecho, fue Juan Carlos I quien le traspasó esta afición a los coches, igual que a las regatas. A los 18 años es cuando decide regalarle un coche de verdad.

Juan Carlos I le regaló el primer coche a Felipe VI al cumplir los 18 años 

Casa Real se puso en contacto con Seat cuando empezaron a fabricar el Seat Ibiza en la década de los 80. En aquel entonces ese modelo costaba 850.000 pesetas, lo que serían a día de hoy 5.100 euros. Juan Carlos I les encargó el coche, pero decidieron fabricar una versión exclusiva de ese modelo. Solo construyeron una unidad.

Felipe VI en su seat ibiza
Felipe VI en su seat ibiza

El "Centro Técnico de Seat el que se encarga de preparar este coche para que sea un modelo específico", señala Isidre López, responsable de Coches Históricos de Seat. "Este Seat Ibiza incorporaba un motor de gasolina de 1,5 litros con 100 CV, es decir, tenía más potencia que los 85 caballos que venían de serie", afirma a EL ESPAÑOL. "Contaba con inyección como el SXI que apareció dos años más tarde y también con unos ensanches de los laterales traseros, neumáticos más grandes, unos alerones...", recuerda el responsable de históricos.

A sus 18 años, Felipe VI era una persona muy alta, así que a Seat no les quedó más remedio que llevarse el coche y reformar los asientos Recaro a su altura. Otras modificaciones realizadas fueron el introducir un "volante de Porsche y otra muy importante: el color. Este Seat Ibiza fue pintado en un color oro que no estaba en la gama del Ibiza", señala Isidre.

El coche se le entregó unos días antes de su 18 aniversario en Barcelona. Con ese coche Felipe VI subía a Baqueira a esquiar. Después se fue a la formación militar y recayó en personas cercanas a Casa Real.