La Casa Real de España atraviesa una de las crisis más serias de su historia, con un foco particular en la reina Letizia. Las revelaciones explosivas de Jaime del Burgo en las redes sociales acerca de las supuestas infidelidades del rey Felipe VI han desatado un terremoto que ha sacudido los cimientos de la Zarzuela.

El matrimonio entre Letizia y Felipe VI se encuentra en un estado de deterioro evidente. La crisis que arrastran desde 2013 ha alcanzado su punto más álgido con este nuevo escándalo. Si bien se especulaba sobre la presión ejercida por Letizia para distanciar a la infanta Cristina de la familia real, parece que la situación es mucho más compleja y tendría que ver con que Felipe descubrió entonces la infidelidad. Ahora, tras conocer más detalles, han tocado fondo. Según varios periodistas especializados en la casa real como Jaime Peñafiel o Pilar Eyre, “la pareja no existe”.

Zarzuela cierra filas con el escándalo de Jaime del Burgo

Mientras tanto, en Zarzuela reina el silencio sobre el asunto. Nadie de la Casa Real ha salido en defensa de la consorte. Ni siquiera Felipe VI ha dado un paso al frente para reconfortar a la reina. Según algunos cronistas especializados en la monarquía, Letizia ha sido dejada sola ante el peligro.

Letizia en el desfile militar efe
Letizia en el desfile militar efe

Hay fuentes que afirman que a Zarzuela no le interesa remover el asunto, pues ello atraería más atención al escándalo. La estrategia parece centrarse en realzar la figura de la princesa Leonor, el futuro de la realeza española, mientras se deja en un segundo plano a Letizia. Esto implica organizar más viajes institucionales fuera de España para la consorte.

Por ejemplo, según informa el diario El Mundo, Letizia viajará a principios de junio a Guatemala, de la mano de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. Este viaje adquiere un significado especial, ya que fue el último país que visitó la reina emérita Sofía con fines solidarios antes de la abdicación de Juan Carlos.

Letizia, rumbo a Guatemala en junio

Aunque el año pasado Letizia viajó a Colombia, según el medio, la situación conflictiva en la zona subsahariana ha llevado a replantearse este tipo de alternancias en su equipo de trabajo. Sin embargo, las áreas de trabajo serán las mismas: la desnutrición infantil, la violencia contra las mujeres y la mejora del acceso a servicios básicos de agua y saneamiento.

Letizia
Letizia

Este será el noveno viaje de Letizia a un país en situación complicada desde que asumió este rol. Como su agenda oficial, la reina Letizia ha modelado este tipo de viajes en torno a sus preocupaciones e intereses, con matices distintos a los de su suegra.