Después de pasar dos años en el internado UWC Atlantic College de Gales, donde cursó Bachillerato Internacional, la princesa Leonor empezó una nueva etapa este curso. La heredera del trono de España inició su formación militar, un paso que el rey Felipe VI considera imprescindible en el camino de Leonor hacia el trono. Allí Leonor está aprendiendo valores como la disciplina y la perseverancia.

La hija del rey Felipe y la reina Letizia comenzó su formación militar el 17 de agosto de 2023. Y durante los próximos tres años, pasará por la academia general militar del ejército de tierra, la escuela naval militar y la academia general del aire. Una educación en la que los monarcas fueron muy explícitos con los altos cargos. Querían que su hija no recibiera ningún trato de favor, sino que fuera tratada como una más. Tanto para que se forme al nivel de sus compañeros como para evitar controversias.

Los privilegios de Leonor en la Academia Militar gracias a su ‘condición especial’

Sin embargo, las peticiones de los reyes caen en saco roto. Porque Leonor goza de una “condición especial” gracias a ser quien es de la que ya se aprovechó su padre cuando comenzó su formación militar en 1999, y que le otorga ciertos privilegios respecto a sus compañeros y compañeras. Una serie de trampas que permiten relajarse a Leonor, pues independientemente de sus resultados en pruebas teóricas y físicas, será siempre la número 1 de su promoción. Existe una ley específica en la carrera militar que permite al Gobierno establecer "un régimen propio y diferenciado" para el heredero de la corona. En otras palabras, Leonor tiene un pase libre para avanzar en su carrera sin obstáculos.

Felipe Leonor GTRES
Felipe Leonor GTRES

Entre otras ventajas para Leonor, destaca que sus resultados académicos no se tendrán en cuenta. La princesa pasará de curso sin importar si ha tenido un buen año o no. Además, los ascensos son automáticos. Por eso Leonor juró la bandera en primer lugar el pasado 7 de octubre, algo reservado para el mejor alumno de primer año de la Academia.

A Leonor le quedan solo dos cursos por delante

Asimismo, tampoco se le tendrán en cuenta las insuficiencias en las maniobras y pruebas físicas. Mientras que en a pesar de que la formación militar es de cuatro años, Leonor la completará en tres. En este primer año, a Leonor se le contabilizan dos.

Leonor en Candanchú Huesca GTRES
Leonor en Candanchú Huesca GTRES

Ahora Leonor afronta la recta final de su primer año en el ejército. El que viene lo pasará en la escuela naval militar de Pontevedra, donde se unirá a los alumnos de tercer curso. Su último destino en esta formación es la academia general del aire ubicada en Murcia. Allí llegará como alférez, en cuarto curso. Al final de la formación será capitana general de los tres ejércitos.