Hace algunos días, la Casa Real española confirmó la asistencia de los reyes Felipe y Letizia a la ceremonia de coronación del rey Carlos III del Reino Unido, evento que tendrá lugar en la Abadía de Westminster el próximo 6 de mayo. Sin embargo, a pesar de que esta ceremonia contará con más de 2.000 invitados, entre ellos numerosos representantes de la realeza internacional, lo cierto es que por motivos de protocolo y por presión de la Zarzuela, el nuevo monarca británico tomó la decisión de no invitar a los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía, dado que no quería que se repitiera el incómodo momento que se vivió en el funeral de la reina Isabel II, donde los actuales reyes de España fueron captados sentados justo al lado de sus predecesores, quienes han protagonizado una gran cantidad de escándalos en los últimos años.

A pesar de que Carlos III deseaba contar con la asistencia de Juan Carlos I en su gran día, lo cierto es que no ha podido detener su “desinvitación” a la coronación, así que optó por reunirse con él en privado, aunque las Casas Reales de ambas naciones hayan negado este encuentro por no formar parte de la agenda oficial del soberano británico.

La conversación informal entre Juan Carlos I y Carlos III antes de la ceremonia de coronación

Según una fuente consultada por ‘El Mundo’, el rey emérito Juan Carlos I se mostró realmente satisfecho por la conversación que mantuvo en Londres con el rey Carlos III, a pesar de la insistencia del Palacio de Buckingham de negar que exista algún tipo de contacto entre ellos. El citado medio reveló que el padre de Felipe VI indicó que la conversación que mantuvo en Londres con el nuevo monarca británica fue una charla más bien “informal” y “cordial” entre dos colegas, sin el protocolo de un almuerzo privado en la residencia oficial de Carlos III por algunos problemas de agenda. En la reunión, Carlos III se mostró muy cercano e interesado en la experiencia de reinado del que pudo haber sido su homólogo antes de su abdicación en 2014.

El informante aseguró que tanto Juan Carlos I como Carlos III abordaron el tema de la dificultad de reinar en países y ciudades con ‘focos independentistas’, como es el caso de Escocia en el Reino Unido y Cataluña en España. A pesar de que no se ha confirmado si este encuentro fue en persona o a través de una llamada telefónica, esta noticia pondría en entredicho los comunicados emitidos por el Palacio de Buckingham y la Embajada británica en Madrid, donde se especificó que “no reconocen” la existencia de dicha reunión.

La estancia de Juan Carlos I en Sanxenxo: entre amigos y preparándose para las regatas

Tras su visita a Londres, Juan Carlos I se trasladó a la localidad gallega de Sanxenxo para asistir a las regatas, lugar donde tuvo varios encuentros con amigos y se preparó para futuras competencias náuticas con el ‘Bribón’. No obstante, también aceptó las órdenes de la Zarzuela de no repetir este viaje en mayo, ya que las regatas coinciden con las elecciones autonómicas y municipales y no quiere ser objeto de campaña