La monarquía británica y su vínculo colonial con países como Canadá han sido tema de debate constante en los últimos años. Recientemente, la agencia de investigación ‘Angus Reid Institute’ realizó una encuesta que dio como resultado que la mayoría de los canadienses repudian a Camilla Parker-Bowles y a Carlos III de Inglaterra, así que no están para nada contentos con el ascenso al trono de los nuevos reyes.

El sondeo, realizado a más de 2.000 canadienses, arrojó que el 60% de los encuestados se opone a que Carlos III y Camilla Parker-Bowles sean reconocidos como los reyes de Canadá. Además, en una proporción aún mayor, el 62% de los canadienses que respondieron a la encuestan han rechazado que la imagen del nuevo soberano aparezca en los billetes de dólar canadiense, tal y como se había visto anteriormente con la efigie de Isabel II, o que se cante ‘Dios salve al rey’ en las ceremonias oficiales del país norteamericano.

En el caso de la esposa de Carlos III, el rechazo es aún mayor, dado que el 60% de los encuestados han señalado que no quieren que Camilla sea denominada reina de Canadá, mientras que el 21% aceptaría que Camilla Parker-Bowles fuese denominada en Canadá como reina consorte, y solo un 19% estaría de acuerdo en referirse a ella como reina, título que le perteneció a la fallecida Isabel II durante 70 años.

Encuesta muestra rechazo a la monarquía en Canadá

La mencionada encuesta también reveló que el 61% de los canadienses considera que ya ha llegado el momento de que su nación, que tiene como monarca simbólico y como jefe de Estado al soberano británico, se desprenda finalmente de ese vínculo colonial para hacer una transición a una nación completamente independiente. Partiendo de esta premisa, solo un 11% de los encuestados expresó su deseo de seguir apoyando a la monarquía parlamentaria como forma política de Canadá.

La independencia de Canadá y su relación con la Corona británica

La Familia Real británica ha gobernado a Canadá desde 1776, tras su independencia de Estados Unidos. Sin embargo, el país se independizó políticamente en 1867, por lo que tiene su propio sistema de gobierno y su parlamento, pero a diferencia de otras naciones, el soberano británico sigue siendo el jefe de Estado simbólico del país, aunque las decisiones políticas son tomadas por el primer ministro de la nación. Según la Ley de Constitución de 1982, Canadá “tiene todos los elementos de una nación totalmente independiente, excepto la autoridad sobre su propia Constitución”, que sigue estando en manos del dominio británico.

A pesar del rechazo hacia la figura de Carlos III y Camilla Parker-Bowles, el Gobierno canadiense ha anunciado que se realizarán una serie de actos conmemorativos para celebrar la coronación de Carlos III el próximo 6 de mayo. Pablo Rodríguez, ministro de Patrimonio de Canadá, indicó que los días 6 y 7 de mayo se realizarán varias actividades con relación a la entronización de los nuevos monarcas en Rideau Hall, Ottawa.