El jueves 17 de agosto, la princesa Leonor hizo su entrada triunfal en la Academia General Militar de Zaragoza. Un paso más en su preparación para ser la futura reina de España. La heredera tiene por delante dos años y medio de formación, lo que le queda en la Academia de Zaragoza y otros dos en los ejércitos de mar y aire, en Pontevedra y en Murcia.

El día de su llegada, sus padres, el rey Felipe y la reina Letizia, y también la infanta Sofía, le hicieron el típico acompañamiento. Y desde el primer momento, los reyes dejaron claro que querían que Leonor recibiera el mismo trato que sus compañeros. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Felipe despide a Leonor Academia Militar GTRES
Felipe despide a Leonor Academia Militar GTRES

La princesa Leonor recibe un trato especial en la Academia Militar

De entrada, hay que tener en cuenta que hay una ley militar que permite al Gobierno establecer un "régimen propio y diferenciado" para la heredera. Ello ya hace imposible que se trate de igual modo a la princesa que al resto de cadetes. En otras palabras, Leonor tiene un pase libre para gozar de algunos privilegios.

Por ejemplo, los resultados de Leonor no importan en absoluto. ¿Suspensos en las pruebas físicas? ¿Bajas puntuaciones en las maniobras? Da igual. La princesa pasa de curso sin miramientos gracias a su "condición especial" que la hace ascender automáticamente y ser la primera de su promoción.

Leonor en Candanchú Huesca GTRES
Leonor en Candanchú Huesca GTRES

Privilegios para Leonor en su paso por el ejército

En este sentido, algunos cadetes denuncian que no llega al mínimo exigido en las pruebas físicas, pero se hace la vista gorda. No pueden contar abiertamente lo que ocurre por amenaza de expulsión. Leonor es intocable y hablar mal de ella les puede arruinar la vida. Pero aún así, los hay que en pequeños círculos tiran de la manta.

Como si no fuera suficiente, Leonor ha disfrutado de otros privilegios. Por ejemplo, fue la primera en jurar la bandera el 7 de octubre, un honor reservado al mejor alumno del primer año de la Academia.

Además, mientras sus colegas se parten el lomo durante los cuatro años de formación militar, Leonor solo tiene que preocuparse por tres. Completó el primero automáticamente en cuanto juró la bandera. Ahora ya es cadete de segundo año.