Zarzuela tiene un protocolo para evitar que los que han sido familia política de los Borbones no queden en la ruina cuando abandonan la Familia Real. Es un pacto explícito: dinero a cambio de silencio. Cuando alguien ingresa en la familia casándose con un Borbón: tendrás la vida solucionada pero a cambio, silencio. Lo acaba de demostrar Iñaki Urdangarin firmando un libro de memorias que no explica absolutamente nada de lo que pasaba puertas adentro de aquella casa. Lo demuestra Letizia cuando firmó unas capitulaciones matrimoniales donde renunciaba incluso a la custodia de sus hijas en caso de divorcio a cambio de conservar el estatus como reina divorciada. Y lo demuestra Jaime de Marichalar, el primer expulsado de la casa que no ha abierto la boca en los 20 años que hace de su "cese efectivo de la convivencia conyugal". El que habla es su hermano Álvaro de Marichalar, y lo hace para confirmar que, como se suponía, está arruinado.

El programa Fiesta de Telecinco fue el domingo por la mañana a encontrar al excuñado de la infanta Elena en el lugar donde sabía que estaría: a la salida de la misa de once en el Valle de los Caídos. La monarquía y la ultraderecha, siempre de la mano. Álvaro, que fue noticia hace unos días por incomodar a Sonsoles Ónega en Antena 3 criticando que Urdangarin hable y sosteniendo que la que también debe estar callada es Letizia, vestía como un árbol de navidad, a pesar de reconocer que sí, que no tiene ni un euro. Su familia nunca ha tenido y todo el mundo sabe que Jaime dio un golpe de bragueta casándose con Elena porque los Marichalar eran aristócratas arruinados y solo una tía soltera le dejó un piso enorme en el barrio de Salamanca, barrio donde también vive su hermano Álvaro recibiendo visitas sin luz ni calefacción.

Álvaro de Marichalar: "Si los que me visitan en casa están descontentos, es que son unos cursis. Yo vivo sin calefacción porque no tengo ni frío ni dinero. Si tú tienes calefacción en tu casa te aburguesas, te acomodas, a mí me gusta vivir en la verdad. Si es invierno, frío. Si es verano, calor. A quien no le gusta venir a mi casa porque hace frío que no venga. Como tenemos un país de nuevos ricos el español está tan acobardado que tiene fresquito, pues te aguantas. Lo de las velas no es verdad, las velas para honrar a Dios. Yo tengo luz, lo que pasa es que tengo luz tenue porque a mí me gusta ahorrar, no se puede derrochar, el derroche es el diablo. El morbo es lo peor, ocuparos de vuestra vida que suficientemente complicada es como para teneros que ocupar de la vida de los demás. No tengo dinero y me encanta no tener dinero, ese es mi estilo de vida. En la vida lo importante es ser, no tener. Yo soy un marinero que se juega la vida a diario. Urdangarin es una portera, debe ser discreto porque no es nadie, es un jujgador de balonmano, debe callar toda la vida. Letizia no es nadie para opinar". Si la reina ha de callar, el cuñado arruinado y venido a menos de Elena que cierre la boca.