La Casa Real española ha vivido todo tipo de dramas: un rey en el exilio de Abu Dabi por corrupción, un cuñado en la cárcel por ladrón, una infanta en el banquillo de un juicio penal por cómplice, dos divorcios, las infidelidades del emérito, el amante de la reina Letizia, el primo hermano de la línea sucesoria (Froilán) pillado en un registro policial en un after ilegal entre menores, droga y armas... Lo que no ha pasado nunca es un intento de magnicidio. Durante los años de ETA se hizo correr que los terroristas habían tenido en el punto de mira al jefe del Estado pero nunca atentaron contra Juan Carlos. Ahora que no hay terrorismo, los escoltas siguen protegiendo a toda la Familia Real, incluso los expulsados como Urdangarin mantenían seguridad pública, pero sin amenazas de muerte. Hasta ahora. Según un periodista asturiano del programa de Telecinco Fiesta, José Ángel Leiras, encontraron una pistola en Oviedo cerca del lugar donde se celebran los Premios Princesa de Asturias unas horas antes de que desfilaran por la alfombra azul Felipe, Letizia, la reina Sofía, la infanta Sofía y Leonor.

9ab045e3be865efffb16ad549ee2fa3e09491e73w
Los cinco miembros de la Familia Real en la alfombra azul de Oviedo, EFE

Como cada año, es el único acto oficial que reúne a los cinco miembros que quedan oficialmente en la Familia Real. Cualquiera de los cinco podía ser objetivo del tirador. Leiras: "Esta información que llega hace apenas unos minutos hasta 'Fiesta' está relacionada con un fallo grave, importante, en el dispositivo de seguridad de los Premios Princesa de Asturias. La gala se celebraba ayer en el teatro Campoamor de Oviedo, pero unas horas antes, a las diez y media de la mañana, unos agentes de la policía encuentran en un seto, en una calle aledaña al hotel donde se hospedan los reyes, una pistola abandonada. En ese momento saltaban todas las alarmas entre los miembros de Policía Nacional y también entre los miembros de seguridad de Casa Real, y se abre inmediatamente una investigación sobre a quién pertenece ese arma y qué hacía en ese lugar en un día tan señalado. Al parecer, se trataría de una pistola de balines, de esas de aire comprimido, que normalmente se utilizan para la práctica deportiva, para tiro y para la cual no hace falta tener licencia aunque sí tenerla registrada: Está prohibido llevar esta pistola por la calle. Los agentes están investigando a dos varones de mediana edad que se identifican a través de las cámaras de seguridad, la hipótesis que se baraja es que ellos no eran conscientes de que existía ese cordón de seguridad en la zona y, al verlo, decidieron dejar en ese arbusto la pistola para evitar que los agentes la encontraran en un posible cacheo". 

Leiras y la exclusiva de la pistola, Telecinco
Leiras y la exclusiva de la pistola, Telecinco
U593626 138
Leonor y Sofía en Asturias, al día siguiente del macabro hallazgo, GTRES

Poca broma, una pistola cinco horas antes de que los reyes y sus hijas desfilaran por las calles de Oviedo llenas de gente. El diario asturiano La Nueva España lo rebaja a una pistola de juguete y no habla de dos hombres de mediana edad como Telecinco sino de un supuesto niño: "Fuentes de la Policía Nacional sostienen que los agentes encontraron el jueves una pistola de juguete y de bolas durante una de las decenas de requisas que realizaron en los alrededores del hotel de la Reconquista al lado de un seto. El hallazgo se produjo a las diez de la mañana, cinco horas antes de que sus Majestades llegasen al céntrico establecimiento. Están investigando cómo este juguete llegó hasta este seto. Una de las hipótesis que se maneja es que le pudo caer a un niño. Los agentes están revisando las cámaras de seguridad para determinar cuál fue el origen y cerrar las pesquisas puestas en marcha con motivo de este hallazgo". El diario sostiene que "No es un arma". Quiere decir que no es un arma de fuego mortal, pero si alguien saca una pistola de balines, de aire comprimido o de mentira delante de Leonor, lo más probable es que acabe abatido o muerto.