Están a punto de terminarse las navidades, pero antes de que eso ocurra falta una fecha mucho más importante para los Borbón, por lo menos para algunos. Juan Carlos I cumplirá 86 años el próximo 5 de enero, en plena víspera de reyes. El emérito ha preparado una fiesta multitudinaria para celebrar este día, pero también quiere que sirva de homenaje a sus cuatro décadas de reinado. En España se ha marchado por la puerta de atrás, pero todavía tiene amigos Juancarlistas, aquellos que critican duramente a Letizia.
Juan Carlos I celebrará su cumpleaños en Abu Dabi, ya que no puede quedarse en Madrid por orden de los actuales reyes. No es un problema porque el emérito pondrá a disposición de todo el mundo el transporte. Se esperan más de 100 invitados en una de las fiestas más lujosas. La definen como “un auténtica locura en el desierto”. Están invitados sus familiares, hijos y nietos, amigos íntimos, grande empresarios y personalidades, y algún premio Nobel.
Felipe, Letizia, Leonor y Sofía no acudirán a la fiesta, la reina Sofía y la tía Pecu no han sido invitadas
Sin embargo, algunas personas ya han declinado la invitación, pero tienen la excusa perfecta para demostrar que no se debe a una mala relación familiar. La infanta Sofía se despedirá de sus padres el próximo 3 de enero, día en el que cogerá un avión privado para volver a Gales, donde estudia bachillerato internacional. Leonor, Felipe y Letizia deberán enseñar ese mismo día y acostarse temprano porque el día 6 de enero, día de reyes, a primera hora, los monarcas deberán estar presentes en el Palacio Real, para presidir el desfile militar de la Pascua Militar que da la bienvenida al nuevo año en el ejército.
Ya son cuatro las personas de la familia que no acudirán. Quienes no han sido invitadas son su mujer a efectos legales y su cuñada. La reina Sofía y la tía Pecu se quedarán en Zarzuela. No piensan hacer un desplazamiento tan largo, pero tampoco le guardan un gran cariño como para festejar nada con él.
Los únicos asistentes de la familia serán las infantas Elena y Cristina, y los respectivos hijos de ambas, Froilán y Victoria Federica, Juan, Miguel, Pablo e Irene Urdangarin. Son sus aliados, siempre en contra de Letizia y Felipe.
Según Pilar Eyre, en ese cumpleaños también aparecerán grandes amigos como el político Felipe González o el escritor Mario Vargas Llosa. Juan Carlos no escatimará en ningún detalle, se habla de una fiesta que podría costar millones. Un despilfarro que Casa Real no toleraría si se hubiese celebrado en España.