El diseñador Javier Mariscal y el publicista Risto Mejide han protagonizado este jueves uno de los platos fuertes del congreso del Club de Creativos (San Sebastián). En la entrevista, el artista valenciano se ha despachado con críticas a marcas y anunciantes, lo que le ha llevado a hablar de Catalunya.

Mariscal y Mejide han entretenido a los profesionales del congreso, donde ambos han llevado a cabo una "reedición" del programa Chester in love, al que estuvo invitado el autor de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

"Tenemos un pasado en común", ha señalado Mejide en cuanto Mariscal se ha sentado en uno de los sofás que ocupaban el escenario. El diseñador, que ha permanecido durante toda la entrevista con gafas de sol a causa de una operación de cataratas a la que se ha sometido recientemente, no ha tenido empacho en meterse en cuanta declaración "comprometida" se le ha pasado por la cabeza, algo que Mejide ha intentado "controlar" con mayor o menor empeño.

"¿Qué es una marca?", ha sido la primera pregunta, obligada en un foro de profesionales de la publicidad. "Es algo como la identidad" y, sobre todo, es "algo completamente inventado porque nuestro lenguaje es simbólico", ha contestado. Así, ha añadido: "la marca Catalunya es una invención absoluta y la marca País Vasco es otra invención. Estos brutos de ETA mataban por una invención, 'por nuestra patria'", aunque "hubiera preferido que no hubiera esa marca o se lo tomaran con más calma, como ahora", ha afirmado.

Al rememorar cómo gestó a Cobi, ha relatado que le atrajo el encargo a pesar de que su actitud ha sido siempre la de un "outsider". Entre otras razones porque le gustaba que la ciudad de Barcelona cambiara con la celebración de los Juegos Olímpicos. "Sacar dinero a Madrid, este es un concepto muy catalán", ha ironizado en la misma entrevista.