L’Operació Catalunya no escatimava esforços a l’hora de fabricar proves amb tal de desprestigiar els líders de l’independentisme amb l’objectiu de soscavar el suport majoritari de la ciutadania catalana al sobiranisme. Des de les clavegueres del Ministeri d’Interior es coaccionava empresaris i banquers, com en el cas dels Cierco de la Banca Privada d’Andorra, però també es recorria a falsos testimonis, com el del broker francès François Seroux, que hauria estat utilitzat pels capitostos de l’operació antiindependentista per contribuir a la fabricació de suposades proves contra Felip Puig amb l’objectiu de perjudicar directament Artur Mas i Jordi Pujol.

Segons avança el diari Público, la brigada política de la policia, comandada per Eugenio Pino, número dos del Cos Nacional de Policia en l’època de Jorge Fernández Díaz com a ministre de l’Interior, va recórrer a François Seroux pels seus contactes amb empresaris i polítics catalans, entre els quals Jordi Puig, germà de Felip Puig, quan aquest era conseller d’Empresa i Ocupació.

La trama policial inclouria contactes entre Seroux i l’home del comissari José Manuel Villarejo a Barcelona, Antonio Giménez Raso, qui, conjuntament amb el responsable del Grup 24 de Blanqueig de Capitals, Álvaro Ibáñez, l’hauria convençut per denunciar davant la Unitat de Delictes Econòmics i Fiscals (UDEF) una suposada operació de blanqueig de capitals que implicaria directament Jordi Pujol Ferrusola, fill gran de l’expresident de la Generalitat.

En aquesta operació, Seroux es va encarregar de declarar les seves converses amb Felip Puig, el qual li hauria demanat una comissió del 5% per l’adjudicació d’una obra al Port de Barcelona. La denúncia subsegüent va acabar arxivada pel TSJC, que va concloure que les declaracions de Seroux eren del tot falses.

De fet, la gravació de diverses converses, difoses per Público, demostren el joc brut d’Interior per embrutar la imatge pública de diversos polítics sobiranistes. En concret es tracta d’unes gravacions de les converses entre François Seroux i Francisco Marco, director de l’agència de detectius Método3 que estaria a l’origen de la gravació de La Camarga i l’inici de l’Operació Catalunya.

En la primera conversa, Seroux proclama que s’ha sentit utilitzat “contra la Generalitat”, per observar que no ha estat la “policia sinó el Ministeri d’Interior, que no és el mateix”

Paco Marco: ...te utilizaron, François.

François Seroux: Yo fui utilizado.

PM: Sí.

FS: ¿Yo?

PM: Sí, a ti te utilizaron.

FS: ¿Me han utilizado?

PM: Sí.

FS: Sí, yo sé, pero no sé por qué... para una nueva Generalidad...

PM: Bueno no, porque te ha utilizado la Policía española, no la Generalitat.

FS: Pero nunca tenía problema con ellos... me ha utilizado no es la Policía es el ministro de Interior, que no es lo mismo, todos mis problemas que fue…las cosas que fueron públicas, Puig, tú y todo eso fue solamente confidencial y es el Ministerio de Interior que ha salido todo.

En una segona gravació queda clar que el broker se sent manipulat per ordre directa del Ministeri d’Interior.

PM: Pero tú nunca fuiste a Madrid a denunciar; o sea, vinieron ellos aquí a Barcelona desde Madrid.

FS: Vinieron de Madrid.

PM: ¿Y las denuncias dónde las pones? Bueno ¿Dónde te toman declaración y todo eso?

FS: Es el Ministro de Interior que lo ha cogido de la policía, fue ¿sabes? La policía trabaja sobre investigación pero es confidencial no sale de la policía solamente el Ministro de Interior puede sacar algo para ver leer no para distribuir y lo ha hecho.

PM: Ya pero a ti... ¿tú declaras en la comisaria, declaras en un hotel o en un despacho? ¿Dónde?

FS: En un despacho, en un hotel primera vez, en un despacho que es totalmente ilegal.

PM: ¿En un despacho privado?

FS: Totalmente privado.

PM: ¿Pero dónde, en cuál?

FS: Aquí, aquí mismo.

PM: ¿La reunión la tuvisteis aquí en el Majestic?

FS: Una de las reunión, sí.

PM: ¿Y el despacho? ¿En qué despacho era?

FS: En Madrid, en un despacho totalmente neutral. No había nada, nadie.

En un tercer tall es mostra el modus operandi de la brigada política d’Interior per aconseguir declaracions sota pressió i fora de dependències policials i el seu ús posterior com a instrument de filtració o extorsió.

PM: ¿Cinco policías de Madrid? ¿Para qué?

FS: jajaja para mí para Panamá.

PM: Pero eso también acabó en nada lo de Panamá.

FS: La dimisión de Puig... sin Panamá, Puig sería donde es, es lo que quisiera, es mi análisis no pensar que yo soy estúpido pero es lo que yo pienso que…

PM: Sí ¿Pero por qué me meten a mí por el medio?

FS: Porque, tú, fue trabajando independiente pero en paralelo con ellos, tú tienes, tú tenías... no sé si tú tienes un equipo de investigador o no sé que...

PM: Ahá.

FS: Que trabajo un poquito con la Policía.

PM: Yo nunca he trabajado con la Policía.

FS: No sé, no sé.

PM: Nunca jamás, joder si hubiera trabajado para la policía no me detienen.

FS: Y no vale nada.

PM: Es que no lo entiendo.

FS: Para terminar ellos quisieran la cabeza de Puig, de Pujol, de Mas.

PM: Pero todo eso…

FS: Ellos quieren todo.

PM: Pero todo eso me parece cojonudo pero ¿Por qué me meten a mí?

FS: Porque fueron las personas que fueron cerca de mí y a esta época tu posición es un poquito 'borderline' [en la frontera], tú no es un empresario normal que hace pintura en un edificio.

PM: Que yo tengo una agencia de detectives a la vez de ser abogado ¿Y qué problema le ves? Si es legal, es una profesión legal.

FS: No lo sé.

PM: Y yo no me meto en política, yo no estoy metido en nada para que hacen que tú digas, ósea ponen en un papel mentiras para detenerme, es que no se entiende...

En un últim tall Marco assegura a Seroux que l’actuació policial l’hauria dut a cometre “un delicte de fals testimoni”

PM: Sí, François, pero entonces te utilizaron.

FS: Al cien por cien pero esa es una de las especialidades de la policía.

PM: Ya, pero cuando tú utilizas un ciudadano como tú que está viviendo en un país y lo metes en un problema mediático.

FS: No me gustaba.

PM: Y explicas unas declaraciones de él, le haces firmar que ha hecho que su abogado por ejemplo como yo no ha hecho... ha hecho... y me acaban deteniendo todo esto es ilegal y además provocaron que tu cometieses un delito de falso testimonio.

FS: ¡Absolutamente!, pero nada fue normal, nada de A a Z. Me utilizaron. Yo pienso que es porque yo conocía a las personas de aquí hace años, la relación entre Pujol y Samaranch... yo fui en el medio hace 30 años... Me tengo que ir...