Ryanair ganó 211 millones de euros en su tercer trimestre fiscal, que se extiende de octubre a diciembre. Esto es un 140% más que en el mismo periodo de 2019, antes de la crisis sanitaria, cuando el beneficio fue de 88 millones. La compañía irlandesa atribuye este buen resultado a la fuerte demanda de viajes acumulada y el elevado tráfico de pasajeros durante Navidad y Año nuevo, además de los bajos costes.

Estas cifras llevan a la aerolínea low cost a elevar sus previsiones de beneficio para el conjunto del año fiscal 2023, que concluye en marzo. Ryanair espera que su cuarto trimestre fiscal -de enero a marzo- sea más flojo que otros ejercicios por a la ausencia de Semana Santa, que este año se celebra en abril. Pese a ello, revelan que el beneficio neto será de entre 1.325 y 1.425 millones de euros en el conjunto del año, por encima de los 1.000 y 1.200 millones de euros previstos anteriormente.

Esta previsión sigue dependiendo en gran medida de que se eviten acontecimientos adversos en el cuarto trimestre, como ocurrió con el Covid o la guerra en Ucrania, destaca la compañía en una nota, donde revela que las reservas para la primera parte del año se acercan ya a las registradas en la primavera de 2020 (antes del Covid). De hecho, con los datos que cuentan actualmente ya tienen previsto registrar 168 millones de pasajeros en 2023.

En cuanto a los resultados del tercer trimestre, donde Ryanair ganó 211 millones, la firma destaca tres elementos que le han beneficiado. Por una parte, la subida de tarifas, que ya son un 14% más altas que antes del Covid. Por otra, los costes interanuales (sin combustible) que han sido de solo 30 euros. Y en tercer lugar, los costes de personal que se ha mantenido bajos hasta el último mes del año.

La compañía pactó en el inicio de la pandemia de Covid-19 recortes salariales temporales con los sindicatos para proteger los puestos de trabajo, estos debían restablecerse gradualmente entre 2022 y 2025. Ryanair dice que estos acuerdos le permitieron no tener que despedir durante los dos años que duró la pandemia, pero también estar más preparada para la recuperación del tráfico en 2022.

“Al mantener al día a nuestras tripulaciones, Ryanair evitó la escasez de personal que provocó tantas cancelaciones e interrupciones de la competencia en el 2022”, explica el consejero delegado, Michael O`Leary, en una nota. En diciembre, dada la recuperación de los resultados, la compañía acordó restablecer totalmente los salarios para más del 95% de las tripulaciones, es decir, lo adelantó 28 meses.

En la nota, el CEO de Ryanair insiste en que están dispuestos a llegar a acuerdos (en condiciones similares a los anteriores) con el 5% restante de la tripulación y restablecer de manera acelerada sus salarios.

Ryanair dispara clientes e ingresos

Con todo, Ryanair disparó clientes en diciembre de 2022 – en concreto, un 24%- desde los 31,1 millones del último mes de 2021 hasta los 38,4 millones. Pero elevó aún más los ingresos -un 57%- desde los 1.470 millones hasta los 2.310 millones de euros. La aerolínea de bajo coste detalla que los ingresos complementarios (los que no son el billete de avión) registraron un “sólido rendimiento”, generando una aportación de más de 22,50 euros por pasajero.

Los costes de explotación de la aerolínea aumentaron un 36%, hasta los 2.150 millones de euros, impulsados principalmente por el aumento del precio del de combustible. Ryanair revela que ha cubierto en un 88% sus necesidades de combustible de aviación hasta aproximadamente 71.000 millones de dólares para el resto del ejercicio de 2023.

Para el primer semestre de 2024 tiene cubierto el 60%, hasta 90.000 millones de dólares. “Esta fuerte posición de cobertura ayuda a aislar a Ryanair de los picos en los precios del combustible y da a las aerolíneas de nuestro Grupo una ventaja de costes significativa sobre nuestros competidores de la UE para el resto del ejercicio 2023 y el ejercicio 2024”, matiza el CEO.

Por otra parte, la irlandesa destaca que ha reducido su deuda neta -a 31 de diciembre- a 960 millones de euros frente a los 1.450 millones de marzo del 2022. En cuanto a la cuota de mercado, la compañía subraya que tras elevar al 112% su capacidad anterior a Covid durante los 9 primeros meses del ejercicio, también han mejorado cuota en Europa.

Sobre todo en Italia (del 26% al 40%), Polonia (del 27% al 38%), Irlanda (del 49% al 58%) y España (del 21% al 23%). Ahora el Grupo se ve preparado para aumentar la rentabilidad y el tráfico de pasajeros hasta los 225 millones de personas en el ejercicio 2026. La irlandesa, que opera únicamente en Europa, espera transportar casi 170 millones de viajeros hasta cierre del ejercicio, muy por encima de los 152,4 millones de pasajeros que el grupo transportó en 2019, y también de los 140,2 millones de 2018.