La industria de la construcción brinda a las mujeres la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo con mejores condiciones laborales que otros trabajos tradicionalmente ejercidos por mujeres. Esta es una de las conclusiones del debate sobre la presencia femenina en el sector de la construcción, que se ha celebrado este jueves, en el marco del Congreso del salón Construmat. Lo ha defendido Lucía López, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Catalunya, a quien ha puesto de manifiesto que actualmente los salarios en el sector están un 30% por encima del salario mínimo interprofesional (SMI) y que hay que desvanecer los estigmas que es "un sector llevar, mal pagado... Y así se despertará el interés de más jóvenes por incorporarse a esta actividad laboral". Un sector que, en Catalunya, ocupa a 19.110 mujeres, el 13% de las 147.337 empleadas en toda España. Esta cifra convirtió Catalunya en el cuarto territorio de España con más presencia femenina en la construcción, en el 2022.

El año pasado, se sumaron 7.711 mujeres a la afiliación a la Seguridad Social para el sector de la construcción, hecho que representa un incremento anual del 5,5% y un 11,1% del total de personas trabajadoras en el sector, "el peso porcentual mayor de mujeres trabajadoras en construcción desde el 2016", según el último informe Mujeres en el Sector de la Construcción, del Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación laboral de la Construcción (FLC).

Este aumento de la presencia femenina en el sector "es testimonial e insuficiente", han coincidido en opinar a Lucía López y Montse Pujol, consejera delegada del grupo PMP, Sandra Rubau, consejera delegada de la constructora Rubau Tarrés, y Mònica Masip, jefe de obra d'Euroconstruc. La experiencia de Masip es reveladora de la realidad que vive el sector: "La presencia de la mujer en la obra es una anécdota, es un tema cultural, de estereotipos, empieza a las escuelas y a las familias, porque se considera que es un sector para hombres no pensado por las mujeres. Además, tampoco hemos tenido nunca mujeres referentes en el sector y eso no ayuda". Ha explicado que, además, cuándo se ve puede contar con una mujer, generalmente, desarrolla tareas como la colocación de los zócalos, tareas de pintura, equipos de limpieza... "Como mucho, a lo largo de mi experiencia, he podido levantar tres obras, y son muchas, con un equipo donde hubiera otras trabajadoras", ha explicado. Mònica Masip considera que una de las soluciones para atraer a más mujeres en el sector sería "dar más publicidad en el sector, explicar cómo ha cambiado, tanto la manera de construir como los materiales, ya no es el sector tradicional antiguo, por ejemplo, la digitalización ha hecho que en muchos oficios el uso de la fuerza no sea necesario y, por lo tanto, les pueden hacer hombres y mujeres por igual".

En este sentido, Montse Pujol, consejera delegada de PMP Prêt-à-Porter, ha añadido que "incluso se nota que es un sector absolutamente masculinizado en el hecho de que la maquinaria y herramientas de trabajo están diseñados para el uso de los hombres, no de las mujeres". Por eso, la directiva de PMP Prêt-à-Porter ha reclamado al conjunto del sector que "se trabaje para buscar y promover referentes femeninos que existen en el sector y que hay que visibilizarles, especialmente en la escuela."

El ámbito educativo "tiene mucho recorrido todavía", ha reconocido Lucía López, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción Catalunya, comenta que "la predisposición de las mujeres para trabajar en el sector de la construcción es totalmente positiva, pero hay que explicar bien cómo está en la actualidad el sector para que la sociedad entienda que la mujer puede tener oportunidades en el sector". El problema, según Lucía López, es que "nos falta mano de obra y no estamos dejando acceder al 50% de la sociedad, que son las mujeres, a la formación y a las empresas del sector". "Aunque es un cambio muy lento, no nos podemos permitir volver atrás", concluye López. En el 2022, a la Fundación Laboral de la Construcción había 10.000 mujeres -el 10,70% del total del alumnado-, cosa que representa un incremento del 18,8% sobre el 2021.

mujeres en la construcción

Las ponentes al debate: Patricia Martínez, Mònica Masip, Montse Pujol, Lucía López y Sandra Rubau (de izquierda a derecha) / APCE

Por otra parte, Sandra Rubau, consejera delegada de Rubau Tarrés, ha mencionado la necesidad de introducir la diversidad a la empresa por la pluralidad que aporta a todos niveles. "Hay que encontrar fórmulas, pero vía méritos propios y valía profesional", ha afirmado. Tanto ella como Montse Pujol han descartado que las trabajadoras o directivas se tengan que incorporar "para cubrir las cuotas de igualdad". Eso "está bien", pero no para cubrir el expediente, hace falta que "todo el mundo esté convencido", han insistido. Pujol, arquitecta técnica, ha explicado que en su compañía un 36% de la plantilla son mujeres.

Finalmente, Patricia Martínez, secretaría general de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Catalunya (APCE), ha cerrado la mesa redonda afirmando que "las mujeres somos el 50% de la población y poder estar representadas en todos los ámbitos es una cuestión de justicia y equidad". Patricia Martínez también ha remarcado que las nuevas generaciones se preocupan por el medio ambiente, para tener una vida profesional conciliada, y entornos laborales más creativos y de liderazgo más horizontal. "Todo eso suena muy alejado de la estructura tradicional que tenemos a la construcción actualmente, y si lo queremos solucionar a corto plazo, todos tendremos que hacer grandes cambios dentro del sector".