El Mobile World Congress que hoy cierra sus puertas ha servido para constatar que, esta edición, ha reflexionado por el gran cambio general que se prevé próximamente. Más allá de los modelos nuevos que se vuelven a presentar y ya vienen de rodar en otras ferias, Barcelona ha sido el centro del debate tecnológico en profundidad. Uno de los aspectos que más preocupa a las empresas, actualmente, es el tratamiento de los datos y como gestionar toda la información que tienen.

Un caso de éxito sobre este aspecto es la catalana Aqtiva, seleccionada como una de las start-up de referencia en este ámbito europeo que participará de un stage exclusivo en Tel Aviv próximamente. Astrid Camprubí, CEO de Aqtiva, nos explica el por qué de poner en el centro de todo, el campo de los datos: "Últimamente hay muchas iniciativas en el aspecto de los datos, pero hay que aplicar calidad, estructurarlas y sacar conclusiones puede tener un impacto positivo a muchos niveles. Hacer un mal uso de los datos, sobre todo, personal puede ser para mal, pero también para bien. Somos nativos positivos y nos gusta pensar en la ética de las personas. Las empresas, en los últimos años, cada vez generan más datos y permiten automatizar procesos de venta o producción, entre otros. Nosotros nacemos para poner filtros en las cosas y dar calidad a los datos que no nos permitan hacer detener la actividad diaria".

La competencia entre continentes

A partir de aquí, el Mobile también pone de relieve como desde Europa se ha avanzado de forma muy rápida en este campo y quiere ser un claro competidor, con sus empresas, de otros procedentes de América o Asia: "A nosotros nos diferencia que, antes, las soluciones que había al mercado para detectar problemas venían de grandes corporaciones americanas que requerían de inversiones iniciales muy elevadas que echaban a las pequeñas y medianas empresas; también eran extremadamente complejas para adoptar la herramienta; y eran herramientas que funcionaban una vez entraban en la 'piscina' de datos, muy mezclado ya con la explotación y el análisis que se tendría que haber hecho," concluye Camprubí.

Aqtiva es una plataforma de Calidad del Dato construido de manera nativa con tecnologías Big Data i Cloud, y con un motor de Inteligencia Artificial para la detección de anomalías y apoyo al usuario. Su objetivo es proporcionar un marco de trabajo de calidad para poder aplicar calidad tanto en el dato en movimiento (fecha in motion) como en reposo (fecha at ristre). Esta start-up es una de las primeras soluciones a abordar el problema de la calidad del dato en cualquier punto de su ciclo de vida, desde los procesos de ingesta y transformación hasta su almacenaje para el consumo. Además, es una de las pocas soluciones nativas a Big Data i Cloud, cosa que le permite trabajar con fuentes de datos masivos, procesos batch y en tiempo real.

El modelo de negocio de Aqtiva se basa en el pago por uso. Su objetivo es que tanto pequeñas como grandes empresas puedan hacer uso de la plataforma, con un modelo de costes que escala con el volumen de datos procesado. A nivel de facturación, en el último semestre van llega en los 280K/€ y cerraron seis cuentas globales en los sectores de la Pharma, el entretenimiento, la prensa y los recursos humanos. La mejora de la calidad de los datos ha aumentado un 89% y el impacto de negocio ya se sitúa en el 15% y en un 25% de ingresos anuales de media.