Marc Vergés (Barcelona, 1973), dietista y nutricionista, nos explica como perder entre 2 y 4 kilos de peso en un mes sin pasar hambre. Propone un ayuno intermitente que nos permite comer lo que queramos para almorzar y cenar. También nos alerta de los peligros de reducir el colesterol. Según él, tenerlo alto es bueno porque aumenta la fuerza muscular, reduce el riesgo de cáncer y nos hace estar más activos sexualmente. También nos detalla los alimentos más afrodisíacos y los que anulan el deseo sexual.

Acabamos de estrenar la primavera y llegan las prisas para perder peso de cara al buen tiempo. ¿Qué nos recomiendas?
Venimos de comer alimentos muy densos para compensar el frío del invierno y, en primer lugar, es muy importante eliminar las toxinas y los 2 o 3 kilos de más que hemos ganado en los últimos meses. Con la llegada de las temperaturas más suaves, ya no necesitamos tanta energía y nos toca hacer una buena limpieza hepática. El ciclo normal es engordar en otoño para tener un buen protector de cara al frío del invierno y perder estos 2 o 3 kilos durante las primeras semanas de la primavera.

Marc Verges

Con el ayuno intermitente perderéis entre 2 y 4 kilos en un mes sin sufrir hambre

¿Y cuál es la mejor fórmula para eliminar las toxinas y perder peso?
Recomiendo mucho el ayuno intermitente. Es una técnica buenísima. Cada día tienes que estar 16 horas tomando sólo líquidos para que el cuerpo tenga capacidad de autoreparación y desintoxicación.

No se trata de comer menos, sino de concentrar todo lo que comes entre la hora de comer y la de cenar

¿Y cómo se hace eso?
Después de cenar a las 8 o a las 9 de la noche, no podéis volver a comer nada sólido hasta el día siguiente, a la hora de comer. Durante este periodo de 16 horas, sólo podéis tomar te verde o caldos de verduras.

Danos la receta de un buen caldo de verduras...
¡Muy fácil! Coged 4 zanahorias, dos cebollas, dos puerros y un apio. También es muy importante que añadáis una alga que se llama kombu porque lleva una cantidad brutal de minerales. Coged una tira de kombu, lo equivalente a dos dedos de la mano. Lo ponéis a hervir todo junto con cuatro litros de agua durante 25 minutos. ¡Lo coláis y listo! Ya tenéis un caldo muy diurético y remineralizante.

¿Y pasadas estas 16 horas ingiriendo sólo líquidos, podemos comer y cenar tanto como queramos?
¡Y tanto! Comed y cenad normal. No se trata de comer menos, sino de concentrar lo que comes entre la hora de comer y la de cenar.

¿Durante cuánto tiempo tenemos que seguir este ayuno intermitente?
Un mes.

¿Y cuántos kilos podemos perder durante este mes?
Entre dos y cuatro kilos sin sufrir hambre.

¿Qué productos de temporada recomiendas comer en esta época?
Espárragos, alcachofas y ensaladas de hoja amarga (rúcula, canónigos, endibias). También la lechuga de hoja de roble. Todo eso limpia el hígado y nos prepara de cara al buen tiempo. Es muy importante respetar los productos de temporada porque, en cada época del año, la naturaleza nos da las herramientas que necesitamos para protegernos. Por eso, en verano, tenemos productos como el tomate que nos aportan una cantidad de antioxidantes espectacular para protegernos del sol. No tendría ningún sentido que crecieran tomates en invierno.

¿Qué frutas nos aconsejas comer en primavera?
Las fresas son un alimento excelente porque tienen un índice glucémico muy bajo. También recomiendo las cerezas, que se empezarán a coger la segunda quincena de abril. En este caso, contienen más azúcar, pero tienen un efecto diurético y una cantidad brutal de potasio. A partir de ahora cada vez hará más sol y estas frutas nos empiezan a aportar una gran cantidad de antioxidantes que nos protegerán del tiempo de verano.

El colesterol es salud cerebral

Por Sant Jordi publicarás un nuevo libro titulado Las grasas buenas, donde explicas que el colesterol no es malo...
Efectivamente, explico que el colesterol es necesario y que, por lo tanto, bajar el nivel puede ser muy grave. A partir de los 50 años, medicarse para reducir el colesterol puede provocar demencia senil, Parkinson, Alzhéimer, estados depresivos... Pensad que el colesterol es salud cerebral. El 25% de la grasa que tenemos en el cerebro es colesterol y no está por causalidad.

Pero normalmente cuando nos hacemos una analítica y tenemos el colesterol total por encima de 200, los médicos nos riñen...
Sí y es un gran error porque se está valorando el colesterol desde un punto de vista muy simplista. En realidad, para decidir si tienes que bajar el colesterol a una persona se deben tener en cuenta otros parámetros.

No me creo que los médicos no hagan bien eso...
¡Pues créetelo! Hay algunos que lo hacen bien pero la inmensa mayoría, no.

Se debe restar el colesterol bueno del total. Si da 200 o menos, no hay riesgo cardiovascular

¿Qué parámetros hay que tener presentes?
Por ejemplo, el colesterol bueno. Imagínate que tienes 270 de colesterol total. Cualquier médico te dirá que "estás fastidiado" y que te tienes que tomar la pastilla,,, pero resulta que quizás tienes un HDL (colesterol bueno) de 70. Hay una fórmula para valorar el riesgo cardiovascular que es restar el colesterol bueno del colesterol total. Si el resultado es 200 o menos, no hay riesgo cardiovascular. Además, en un momento puntual, puedes estar a 250 de colesterol porque estás nervioso y el sistema cerebral aumenta el colesterol como protección neuronal. Eso pasa más a menudo a medida que nos hacemos mayores. Por lo tanto, muchas veces, bajar el colesterol es un grave error. No se puede simplificar como se está haciendo porque está comportando un aumento de problemas, por ejemplo neuronales.

Marc Verges

Medican a 7 millones de españoles por el colesterol porque se saltan los protocolos

Atención porque, si nos dices todo eso, más de uno dirá "dejo de medicarme!"...
Mira, estos días, doy charlas sobre el colesterol y ya me han amenazado. Hay médicos que me dicen "no expliques eso porque son tonterías", pero lo que expongo está basado en evidencias y estudios científicos. La estafa del colesterol ha llegado hasta hoy. ¡Ya es suficiente! Basta ya de conseguir que la industria farmacéutica esté vendiendo, cada año, 40 millones de cajas de pastillas por el colesterol en toda España donde se están medicando 7 millones de personas. Se están saltando los protocolos médicos que ellos mismos han establecido, no me los invento yo. Los mismos médicos, en teoría, dejan bien claro que a una persona no se le puede dar estatinas si no tiene unos requisitos.

¿Qué requisitos?
Según los protocolos médicos, sólo pueden tomar estatinas (pastillas para bajar el colesterol) de forma justificada los pacientes que han sufrido un ictus o un infarto, y que tengan los niveles de colesterol elevados.

Pero bajar los niveles de colesterol puede evitar el ictus o el infarto. ¿Más vale prevenir que curar, no?
Los estudios demuestran que, después de tantos años de dar estatinas, no ha habido ninguna disminución, a nivel preventivo, del número de infartos. No se ha demostrado que ayuden a prevenirlos.

¿Entonces, según tú, a partir de qué nivel de colesterol nos tenemos que medicar?
Se tienen que dar estatinas a partir de 200 de colesterol total, siempre y cuando tengamos antecedentes de un infarto o de un accidente cerebral vascular. En estos casos, es correcto. Si no, no. Lo que te provocará el ictus será más bien una hipertensión, un estado de ansiedad que te dispare la presión arterial a 20. Eso sí te producirá el ictus. También el sedentarismo, un exceso de azúcar o que tengas la sangre espesa por culpa de los hidratos de carbono. También te lo puede provocar una mala noticia o un impacto emocional muy malo. Puedes sufrir un ictus o un fallo renal. Todo eso es mucho más grave. Hace pocos días, se ha publicado que la industria farmacéutica ha pagado estudios para culpar de los riesgos cardiovasculares a las grasas y no a los azúcares.

El colesterol alto nos ayuda a tener más fuerza muscular, menos riesgo de cáncer y a estar más activos sexualmente

No acabo de entender qué ventajas puede tener un nivel elevado de colesterol por encima de 200...
Tendréis más fuerza muscular, más resistencia a sufrir depresión y suicidio, menos riesgo de cáncer, estaréis más alegres, tendréis más agilidad mental y estaréis más activos sexualmente. Tomar medicamentos para bajar el colesterol tiene efectos secundarios como la depresión o trastornos sexuales como la impotencia o la apatía sexual.

La gente cada vez tiene menos ganas de mantener relaciones sexuales

¿Me estás diciendo que el colesterol nos ayuda a tener buenos niveles hormonales de testosterona y, por lo tanto, de deseo sexual?
¡Y tanto! El problema es que nos hemos creído los mensajes de los últimos 30 años sobre los hidratos de carbono y las grasas y lo estamos haciendo justo al revés de lo que tendría que ser. Por eso, la gente cada vez tiene menos ganas de mantener relaciones sexuales. Para ir bien, tendríamos que comer menos hidratos y muchas más grasas. Como hacemos el contrario porque nos engañan, cada vez tenemos menos testosterona y eso hace bajar el nivel de deseo sexual. Una dieta elevada en hidratos de carbono nos produce hiperglucemia crónica, es decir unos niveles elevados y continuados de glucosa en sangre. Eso, combinado con una baja cantidad de grasas porque nos han dicho que son malas, reduce las hormonas sexuales y hace que tengamos la líbido por el suelo.

Alimentos afrodisíacos: huevos ecológicos, aceite de oliva, pescado azul, ostras, jamón ibérico y una dosis controlada de alcohol

¿Cuáles son los alimentos afrodisíacos más efectivos? Por lo que dices tenemos que comer grasas...
Os recomiendo huevos ecológicos del grupo cero, aceite de oliva virgen extra en abundancia y pescado azul pequeño como sardinas, boquerones, anchoas o la caballa. También podéis comer ostras o jamón ibérico (afrodisíaco por su cantidad de cinc), acompañado de una dosis controlada de alcohol bueno como el cava, una copa de vino negro o sidra. También van muy bien las infusiones de ashwaghanda.

¿Qué es eso?
Una hierba que estimula muchísimo la producción hormonal, mejora la capacidad de fertilización a nivel de producción de óvulos de la mujer y mejora mucho la calidad de los espermatozoides del hombre. También ayuda a controlar los niveles de estrés, que son uno de los principales problemas para tener una buena salud hormonal y sexual. Incorporar todos estos productos a la dieta habitual hará que tengas una producción hormonal correcta y que no te baje el deseo sexual a partir de los 40 años como suele pasar últimamente.

¿Cómo y cuándo se tiene que tomar esta hierba?
La podéis tomar en infusiones o en pastilla (una al día).

Las semillas de manzana, pera, sandía, melón y aguacate son antiinflamatorias, antioxidantes y afrodisíacas

¿Qué me dices de las semillas de la fruta que acostumbramos a tirar?
Son tremendamente importantes para nuestra salud. Para ir bien, nos tenemos que comer las semillas de manzana, pera, sandía, melón, aguacate... ¡No hagamos la gilipollez de tomar frutas sin semillas! Vale mucho la pena comérselas.

¿Tan buenas son?
¡Mucho! Tienen principios muy interesantes a nivel antiinflamatorio y de regulación intestinal. Son muy antioxidantes y tienen efectos anticancerígenos. También llevan mucha fibra.

Hablas muy bien de la semilla de la manzana pero dicen que lleva cianuro!!!
Sí, por eso no puedes abusar. La dosis puede hacer que sea una medicina o un veneno.

También has puesto el ejemplo de la semilla de aguacate. En este caso, el hueso es muy grande. ¿Cómo se come?
Lo puedes rayar y echar a la ensalada.

¿Son afrodisíacas las semillas de la fruta?
Podríamos decir que sí porque facilitan el riego sanguíneo. Por lo tanto, ayudan.

Pizza, pasta, lasaña y frituras son los productos más antiafrodisíacos

¿Por cierto, cuáles son los alimentos más antiafrodisíacos?
Una pizza, un plato de pasta, una boloñesa, una lasaña... De hecho, cualquier hidrato de carbono contundente y con queso es totalmente antiafrodisíaco. También las frituras en general, porque son un tipo de grasa muy perjudicial que hace la sangre más espesa y aumentan los triglicéridos.