Segway España, empresa pionera en transporte eléctrico, ha sido la última gran marca en apostar fuerte por la innovación tecnológica en Catalunya. Tras el acuerdo firmado con Volta Motorbikes, Segway se ha convertido en el distribuidor oficial a nivel estatal de sus motocicletas eléctricas, diseñadas en Barcelona y producidas artesanalmente en Figueres. Volta abrirá antes del verano su primera tienda en la capital catalana tras una puesta en marcha de su producción en la que Segway ha invertido 2 millones y medio de euros, según ha informado la marca en un comunicado.

Volta es una joven empresa catalana fundada hace seis años que apuesta por las motos eléctricas como medio de transporte urbano ecológico. Su fundador y CEO, Marc Barceló, ha explicado que durante este 2017 producirán 600 unidades y que esperan aumentar el ritmo de producción a las 1.500 unidades anuales destinadas “principalmente al mercado europeo, con previsión de internacionalización en nuevos mercados como el latinoamericano o el asiático”.

Las nuevas motocicletas de Volta están pensadas para los desplazamientos urbanos diarios, con una autonomía de hasta 100km, una velocidad máxima de 120km/h, cero emisiones, conectividad móvil y se pueden recargar tanto en puntos de carga públicos como en un enchufe convencional. En este sentido, Catalunya se encuentra en pleno proceso de despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos. El pasado año, el Govern aprobó un Plan Estratégico para el desarrollo de esta clase de infraestructura. El objetivo: incentivar la instalación de más de 21.000 nuevos puntos de recarga para 2019.

parking space PIXABAY

Pixabay

La iniciativa de Catalunya pasa por fomentar la compra de vehículos eléctricos privados y dar confianza a las empresas a apostar por este tipo de movilidad. Según el Govern, sólo cuatro de cada mil vehículos en Catalunya son eléctricos, una cifra marginal si la comparamos con la de países como Holanda, donde uno de cada diez coches matriculados es eléctrico.

La estrategia por dar apoyo al transporte eléctrico incluye, por tanto, la instalación de 21.000 puntos de recarga vinculados que se sumen a los 4.000 que ya existen. En cuanto a las estaciones de recarga semirrápida, el Plan contempla desplegar 360 nuevos puntos de este tipo en zonas urbanas y centros comerciales, así como instalar 81 nuevas estaciones de recarga rápida para casos en que se necesite una ampliación de autonomía ágil en ámbitos urbanos. En su conjunto, la inversión total asciende a los 5,8 millones de euros.

El buen momento tecnológico en Catalunya

Durante el recién celebrado Mobile World Congress, quedó plasmado el buen momento que vive la industria tecnológica de Catalunya. En esta pasada edición, la representación catalana batió récords con 105 empresas presentes, 17 más que el año pasado y casi 90 más que en la primera edición de 2006. Con una destacada apuesta por el sector de los drones, las empresas catalanas mostraron novedades en telecomunicaciones y aplicaciones para telefonía móvil, así como otros proyectos de start-ups.

El Govern, por su parte, se ha involucrado en dar soporte a todo tipo de cuestiones tecnológicas, como el reciente proyecto de Ley que busca ofrecer un legado digital para toda esa información que queda expuesta en Internet cuando alguien fallece. Otro ejemplo es la voluntad de Catalunya de convertirse en banco de pruebas europeo del 5G, una tecnología que está llamada a sustituir al 4G que usamos en nuestros dispositivos y que todavía se encuentra en fase de desarrollo. Se trata, tal y como dijo el secretario de Telecomunicaciones, Jordi Puigneró, durante esta petición a la Comisión Europea responsable, de aprovechar “el talento y conocimiento” como recursos naturales. “No tenemos petróleo; nuestro petróleo es nuestra gente y su capacidad para emprender”, sentenció.