La tecnología tiene un peso vital en nuestra vida cotidiana y prueba de ello es el poder de las grandes multinacionales del sector. Apple, Alphabet (Google) y Microsoft son las tres empresas que lideran la capitalización bursátil mundial actual; dicho de otra forma, son las tres empresas más poderosas del mundo. Este año 2016 ha supuesto la consolidación de la industria tecnológica como la más influyente en la sociedad y, por ello, vamos a repasar algunos de los grandes lanzamientos y anuncios tecnológicos que han marcado el curso que estamos a punto de cerrar.

Los smartphones más punteros

Las últimas grandes novedades en cuanto a telefonía móvil han aterrizado este año con fuerza. Por un lado, este mes de septiembre llegaba a las tiendas de Apple el nuevo iPhone 7 dispuesto a arrasar en ventas. No lo hizo tal y como cabía esperar, ya que según la firma GfK el nuevo dispositivo habría vendido un 25% menos que el iPhone 6S en su lanzamiento en 2015, el cual supuso todo un récord con 13 millones de unidades vendidas en los tres primeros días. Los de Cupertino no presentarán sus datos de ventas hasta enero, pero iPhone 7 ya dio muestras de su buena acogida por los consumidores desde el primer día, cuando en las principales tiendas oficiales españolas la versión Plus ya se había agotado solo con las reservas por Internet.

Google

Por su parte, Samsung ha recibido críticas realmente positivas de su Galaxy S7. Un terminal que ha llevado su sello a un nivel de referencia dentro del sector, con un acabado novedoso en su versión Edge, gran potencia, buena autonomía, así como su pantalla y sus cámaras. En paralelo, Google ha culminado este 2016 su nuevo proyecto en la telefonía móvil, despidiéndose de la familia Nexus y dando paso a los Pixel, fabricados plenamente por ellos, con la intención de dar un salto definitivo a la gama más alta y tratar de competir de tú a tú con los dos colosos del sector: Apple y Samsung.

La revolución del automovilismo

El pasado mes de marzo, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, presentó su “vehículo eléctrico para las masas”: el Tesla Model 3. El anuncio de este vehículo ha supuesto un auténtico hito entre los amantes del automovilismo por tratarse de un coche eléctrico que busca hacerse un lugar entre la clase media. Su lanzamiento será a finales de 2017, su precio será de 35.000 dólares, dispondrá de 376 km de autonomía y podrá pasar de 0 a 100 km/h en seis segundos. Apenas 24 horas después del anuncio de Elon Musk, las reservas del Tesla Model 3 ascendieron hasta las 200.000, superando por completo las expectativas de la compañía estadounidense. Las características, diseño y precio del coche han provocado un seísmo dentro del sector automovilístico, ya que todo ello le permitirá competir directamente con los vehículos de combustión.

Tesla

La realidad virtual ya está entre nosotros

Este 2016 hemos asistido al lanzamiento al mercado de las gafas Oculus Rift, las HTC Vive y las PlayStation VR, las grandes referentes de la realidad virtual. Su precio ha supuesto el principal motivo por el que aún no han conseguido triunfar en cuanto a ventas y asentarse entre los consumidores, pero también otros motivos como la falta de contenidos adaptados y servicios que permitan sacarles el mayor provecho posible. Por otra parte, hay que tener en cuenta que para disfrutar de juegos y otros contenidos en estas gafas es necesario un aparato que pueda mover toda esa información como, por ejemplo, un ordenador con la suficiente potencia o una PS4 en el caso de las PlayStation VR, además de algunos periféricos como los mandos y la cámara de PlayStation Move. En este sentido, la realidad virtual tiene un largo camino por delante para abrirse un hueco en nuestras vidas diarias, pero siempre podremos recordar este año como el momento de su llegada.

La inteligencia artificial ya supera a la mente humana

Futuro e inteligencia artificial van cogidos de la mano. Las grandes compañías tecnológicas son conscientes de ello y ya apuestan por las máquinas que piensan por sí solas. Por ejemplo, Intel compró este año Nervana Systems por 350 millones de euros, una empresa dedicada a que las máquinas desarrollen autoaprendizaje. En esta línea, las llamadas IAs están destinadas a realizar cálculos y resolver problemas en lapsos de tiempo mucho más cortos que como lo haría un ser humano. La IA apodada Watson llegó a diagnosticar el pasado mes de septiembre en Japón un tipo de leucemia muy particular en la médula ósea de una paciente gracias a que comparó su informe médico junto con el de otros 20 millones de estudios clínicos. Otro ejemplo de las capacidades de estas máquinas pensantes es el de AlphaGo, un programa de Google que fue capaz de derrotar al campeón coreano del juego de mesa Go, una modalidad muy conocida en Asia.

AP/Lee Jin-man

Los Pokémon nos rodean

Durante el pasado verano, millones de personas en todo el mundo salieron a las calles a capturar Pokémon. Niantic, desarrolladora de Pokémon GO, dio lugar a un auténtico fenómeno que no pasó desapercibido para nadie. La aplicación ha conseguido rentabilizar la apuesta por la realidad aumentada, una tecnología que, a diferencia de la realidad virtual, pretende combinar el mundo virtual con el real. El éxito rotundo de la realidad aumentada que otros títulos, como por ejemplo Invizimals, no consiguieron ha impulsado a que más compañías quieran seguir la estela de Pokémon GO y apostar de lleno por dicha tecnología.