Las empresas de telefonía móvil han aprovechado este domingo para presentar las novedades que exhibirán a partir de mañana en la feria del Mobile World Congress (MWC).

La compañía tecnológica china Huawei ha presentado sus nuevos teléfonos inteligentes de gama alta, P10 y P10 Plus, con la fotografía como protagonista. Los móviles, de 5'1 y 5'5 pulgadas respectivamente, cuentan con una dobla cámara posterior que dispone de un sensor de 20 megapíxels para los blancos y los negros y otro de 12 para capturar los colores.

El consejero delegado de Huawei Business Group, Richard Yu, ha puesto énfasis en el "paso adelante" que suponen las cámaras del P10 para la telefonía móvil, especialmente gracias a los nuevos modelos de retrato.

La compañía china ZTE, por su parte, ha presentado el Gigabit phone, el primer teléfono inteligente del mundo con tecnología 5G, capaz de conseguir una velocidad de descarga de hasta 1 gigabit por segundo. "El ZTE Gigabit Phone es tres veces más potente que el resto y se utilizará para mejorar la capacidad de procesamiento de los datos en la red actual", asegura la compañía.

El fabricante chino sostiene que este móvil "no sólo supone una revolución en la comunicación, sino también en la conectividad, ya que da un gran salto cualitativo hacia una nueva experiencia móvil". Además, la empresa asegura que está dispuesta a "cooperar con los gobiernos para facilitar cuanto antes mejor la llegada" de esta tecnología.

Vodafone Espanya también está trabajando en este sentido y ha presentado una serie de innovaciones a fin de que las redes 4G incorporen ciertas capacidades del futuro 5G, entre ellas reducir el tiempo de respuesta hasta 5 veces y quintuplicar la capacidad de transmisión. En una rueda de prensa, el director de la Red del Grupo Vodafone, Santiago Tenorio, ha destacado que el 5G será "una evolución del 4G".

Aura, la esperada cuarta plataforma de Telefónica

La compañía española de telecomunicaciones ha aprovechado la antesala del Congreso para presentar su cuarta plataforma, que ha recibido el nombre de Aura y que pretende ser el "cerebro" que revolucione la relación empresa-cliente. El nuevo servicio está todavía en fase de desarrollo y tiene el objetivo de convertir Telefónica en la primera compañía del sector que brinde a sus clientes transparencia y control sobre los datos personales que posea la operadora sobre ellos e, incluso, la posibilidad, si así lo decide, de cederlos a terceros.

Blackberry, la más madrugadora

A pesar de haber perdido casi la totalidad de su cuota de mercado, la compañía canadiense no renuncia a su esencia. Blackberry se adelantó al resto de marcas y presentó su nuevo dispositivo, el KEYone, ayer, dos días antes del inicio oficial del MWC.

Blackberry - Blackberry

KEYone, el nuevo modelo de Blackberry - Foto: Blackberry

El nuevo modelo, que funcionará con un sistema operativo Android, combina las prestaciones de un teléfono inteligente de última generación con los elementos más clásicos de la marca. Mantiene el emblemático teclado QWERTY, pero incluye una pantalla táctil de 4,5 pulgadas y una cámara principal de 12 megapíxels que permite grabar vídeos con 4K.