La batalla entre Sony y Microsoft se ha convertido en un clásico en el sector de los videojuegos. Nintendo, por su parte, es un competidor que parece librar su batalla por cuenta ajena, pero lo cierto es que se trata de un rival gigantesco dentro de la industria. Porque, aunque las consolas de Nintendo no peleen por ser las más punteras a nivel técnico, sí que ofrecen un catálogo de títulos por los que millones de usuarios se rascan el bolsillo pese a no ofrecer un apartado visual hiperrealista.

A la hora de decidir qué consola comprar, el consumidor tiene en cuenta diversos factores: las diferencias técnicas entre cada sistema, los mandos y en qué plataforma van a jugar sus amigos. No obstante, hay un factor que puede resultar clave: los juegos exclusivos.

Por un lado, se encuentran los juegos multiplataformas, que son aquellos que las desarrolladoras producen y distribuyen para todas las plataformas del mercado (normalmente PlayStation 4, Xbox One y PC). Por otro, se encuentran los juegos exclusivos, que son aquellos títulos únicamente disponibles para un solo sistema.

Hitos de PlayStation 4

El éxito de PlayStation en España tiene que ver con un factor casi cultural. La relación directa entre consolas y PlayStation está muy instaurada en la opinión colectiva, y viene como producto del enorme impacto que causaron entre los consumidores la primera y, especialmente, la segunda PlayStation.

Por ello, los juegos exclusivos de Sony para su consola tienen un gran punto de apoyo en sagas de sobra conocidas como el título de conducción Gran Turismo, que estrenará nueva entrega el próximo 18 de octubre, o Crash Bandicoot, cuya versión remasterizada se comercializó el pasado julio.

Uncharted4

Naughty Dog

En esta generación de consolas, PlayStation 4 ha ofrecido una diversidad de juegos exclusivos que le ha permitido destacar por encima de sus rivales en este asunto. Títulos como Uncharted 4, Horizon Zero Dawn, Bloodborne, NieR: Automata, Nioh, Gravity Rush 2 o inFamous: Second Son le han permitido a Sony convertirse en la opción más escogida por los usuarios. Sin duda, razones de peso para muchos jugadores para decantarse por su consola. El futuro sigue pareciendo brillante para la empresa japonesa y, sobre todo, para sus usuarios con juegos en desarrollo de la talla de God of War, Spider-Man, Days Gone o The Last of Us: Part II.

Adiós a los exclusivos en Xbox One

Microsoft, sin embargo, pese a haber mejorado las ventas de Xbox One en un 12% en el último año y haber vendido 438.000 unidades, encuentra en el mercado español un territorio hostil. La marca PlayStation ha asumido tal calado en el territorio que Xbox lo tiene siempre más difícil para convencer al consumidor.

Microsoft ha eliminado la exclusividad de sus juegos en Xbox ya que, desde un hace más de un año, la compañía estadounidense decidió lanzar sus títulos en los sistemas Windows, de los que también es propietaria, creando así un ecosistema propio. El usuario que compra Xbox puede jugar a Gears of War, Halo o al simulador de conducción Forza Motorsport, así como a Quantum Break, Sunset Overdrive, Ryse: Son of Rome o ReCore.

Nintendo y la nostalgia

Nintendo sigue cosechando éxito en el mercado español tras reciclar sus sagas desde hace treinta años. Se trata de una empresa que rentabiliza mucho la nostalgia. Sus sagas más famosas siguen causando tanto impacto como cuando vieron la luz hace tres décadas, con ejemplos tan reconocibles como Super Mario (1985), The Legend of Zelda (1986) o Pokémon (1996). La empresa japonesa no ha dejado de exprimir sus licencias más importantes durante todos estos años y sigue dejando marca entre los fans de siempre y los nuevos.

En 2016, la portátil Nintendo 3DS fue la segunda consola más vendida en España, un logro impulsado por el fenómeno Pokémon GO. Nintendo Switch, la plataforma híbrida que llegó a las tiendas el pasado marzo, también está siendo un éxito en el territorio con juegos como Zelda: Breath of the Wild, Splatoon 2 o Mario Kart 8 Deluxe. En definitiva, juegos exclusivos que le permiten a Nintendo convertirse en un actor destacado en la industria. Y sus ventas irán a más con la llegada de Mario Odyssey el próximo 27 de octubre, Xenoblade Chronicles 2 o el juego de Pokémon oficialmente en desarrollo para Switch.