La Gamescom es el evento dedicado a la industria de los videojuegos más importante de Europa. En la edición de este año, celebrada en Colonia (Alemania), las expectativas estaban centradas en la conferencia de Microsoft. La empresa estadounidense estrenará nueva consola el próximo noviembre y la comunidad de jugadores siente curiosidad por ver en acción a la nueva Xbox.

Xbox One X y la era del 4K

Microsoft anunció durante su conferencia del pasado domingo que Xbox One X, el último miembro de la familia Xbox One, ya se puede reservar antes de su lanzamiento el próximo 7 de noviembre. La consola tendrá una edición limitada llamada Project Scorpio, que proviene del nombre en clave que tuvo la consola durante su fabricación. Esta edición tendrá un diseño exclusivo, así como un soporte incluido para colocar la máquina en vertical. Este modelo se agotó en menos de 24 horas en los bazares de Amazon en Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

El argumento principal para dar el salto a Xbox One X se encuentra en el 4K. La consola de Microsoft reproducirá los juegos a esta resolución, entre los cuales se han confirmado más de 100 títulos ya existentes que recibirán actualizaciones de cara a la nueva plataforma. En este aspecto, todos los usuarios de la Xbox One estándar o Xbox One S podrán transferir sus datos a la nueva consola, aplicando a su biblioteca de juegos y demás servicios las mejoras de Xbox One X.

Entre las novedades anunciadas por la compañía de Redmond, destacó Jurassic World Evolution, un videojuego desarrollado por Frontier Developments dedicado a la construcción de un parque de atracciones con dinosaurios, tal y como aparece en la película de Jurassic World. Se trata de un juego de estrategia y gestión que verá la luz en verano de 2018 en Xbox One, PlayStation 4 y PC. Otro anuncio destacado fue Age of Empires IV, del que no se revelaron demasiados detalles ni fecha de salida aproximada.

Microsoft también mostró juegos que saldrán a finales de este 2017 y que sacarán provecho de las especificaciones de Xbox One X, como Assassin’s Creed: Origins, La Tierra Media: Sombras de Guerra o Playerunknown’s Battlegrounds. Además, la compañía norteamericana anunció la llegada a España del servicio Xbox Design Lab, que permite diseñar mandos totalmente personalizados.

De vuelta al universo de Star Wars

Electronic Arts aprovechó esta Gamescom para mostrar nuevos detalles sobre uno de sus juegos más esperados de este 2017. Durante la presentación, se pudo ver una batalla de naves espaciales en la órbita de un planeta en el nuevo Star Wars: Battlefront 2, demostrando que el juego ofrecerá tanto combates terrestres como aéreos.

star wars ships

Star Wars: Battlefront 2 será lanzado el próximo 17 de noviembre en vísperas de la nueva película de la saga, Star Wars: Los últimos Jedi. El título ofrecerá batallas ambientadas en las tres eras históricas de la saga, con la posibilidad de controlar a personajes tan icónicos como Luke Skywalker, el maestro Yoda o el villano de la nueva trilogía, Kylo Ren.

Electronic Arts también mostró mediante un tráiler el nuevo FIFA 18, la entrega anual del simulador de fútbol que, en esta ocasión, llevará a Cristiano Ronaldo en la portada. La compañía enseñó el nuevo Need for Speed: Payback o Los Sim 4, que llegará a consolas a finales de año.

Nuevas ediciones de consolas

Sin conferencia en la Gamescom y en paralelo al evento, Sony ha anunciado una edición especial de su PlayStation 4 inspirada en Gran Turismo Sport, el título de conducción que aterrizará en el mercado el próximo 18 de octubre. Esta edición de la consola será lanzada el mismo día y vendrá customizada con una placa frontal plateada con el logo del juego, el cual también estará grabado en el panel táctil del mando.

Por su parte, Nintendo ha anunciado una edición de su consola portátil New Nintendo 3DS XL inspirada en la histórica Super Nintendo (SNES). Se trata de una versión que imita el aspecto de la antigua consola japonesa y que se pondrá a la venta el próximo 13 de octubre.