El mercado de las consolas está dominado por PlayStation 4 con aproximadamente 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Por detrás se encuentra Xbox One, su rival directo, que durante los últimos meses venía remontando en ventas desde el lanzamiento de su versión Slim en agosto. En vísperas de Navidad, y ahora con la también versión Slim de PlayStation 4 y la versión Pro recuperando terreno en el mercado, la batalla está al rojo vivo. No obstante, hay otras plataformas en el mercado que también pretenden dar el do de pecho estas fiestas. ¿Qué consola comprar estas Navidad?

La nueva familia PlayStation 4

PlayStation 4 es la que manda por números. Desde su lanzamiento lo viene haciendo en ventas y de cara a este cierre del 2016 ha querido meter toda la carne en el asador sacando la versión Slim, la Pro y la realidad virtual con las VR. Por un lado, PS4 Slim supone un rediseño que la hace un 30% más pequeña, menos pesada, con mayor eficiencia energética, salida de audio HDMI, un cambio en los botones de encendido y extracción de disco (antes táctiles y ahora físicos) y un puerto USB menos que el modelo estándar. La Slim tiene un precio recomendado de 299 euros en su versión con 500 GB de disco duro para instalar juegos, aplicaciones y actualizaciones. Algunos comercios ofrecen el mismo modelo rebajado de precio y algunos incluyen juegos. La versión con 1 TB de disco duro oscila entre los 350 y los 399 euros.

Por otro lado, PlayStation 4 Pro viene a ser el modelo de alta gamma de la familia PS4, muy al estilo del mercado de los smartphones. La Pro despliega una mayor potencia gráfica que el modelo estándar y puede alcanzar el Ultra HD o 4K en juegos y contenidos online; eso sí, sin contar con un reproductor Blu-ray 4K. También utiliza el HDR, tecnología que le permite lucir un mejor contraste entre blancos y negros, dando lugar a una imagen mucho más cercana a la realidad. Algunos de sus juegos, no todos, podrán disfrutar de estas novedades gracias a actualizaciones. El catálogo es el mismo en los tres modelos de PlayStation 4, pero la Pro es la que saca las mayores virtudes, no solo en el terreno visual sino también en cuanto a rendimiento. Hay que tener en cuenta que la experiencia completa solo se vive si se dispone de un televisor 4K, de lo contrario no se exprime la calidad que puede ofrecer la plataforma. Su precio es de 399 euros.

Amazon

Xbox One, más competitiva que nunca

En el otro lado del ring se encuentra Microsoft con su Xbox One. La consola norteamericana tuvo un mal inicio de ventas en el 2013 por culpa de unas políticas de servicio muy polémicas y un precio de 500 euros que venía inflado por culpa del dispositivo Kinect. Con la marcha de Don Mattrick de la dirección de la división Xbox y la entrada de Phil Spencer, la compañía dio un golpe de timón. Una mejor interfaz, retrocompatibilidad con títulos de Xbox 360, rediseño de las funciones multimedia, tienda online, servicios y aplicaciones como EA Access y otras novedades. Ir por detrás en ventas respecto a su competidor directo y un mal inicio en esta generación de consolas provocó que desde Redmond se pusieran las pilas para ofrecer la mejor experiencia posible al usuario. Esto se ha visto mejorado con la salida de la Xbox One S, el modelo Slim, con un rediseño que la hace un 40% más pequeña que el modelo original, con la fuente de alimentación por dentro y con un nuevo acabado, incluido en el mando. Soporte HDR y resolución 4K en contenidos multimedia, además de reproductor Blu-ray 4K, que ya hemos visto que no tiene el mejor modelo de PlayStation. Su precio es de 299 euros el más básico, aunque por esa misma suma se pueden encontrar paquetes en tiendas que incluyen algún juego. Por su parte, la versión estándar de Xbox One ha visto reducido su precio hasta los 189 euros para estas Navidad, una enorme rebaja para el que se plantee hacerse con esta consola. Una reducción de precio semejante se explica por la necesidad de Microsoft de intentar vender en un mercado español que está prácticamente monopolizado por PlayStation. En lo que respecta a una versión de alta gama que compita de tú a tú con PS4 Pro, desde Xbox trabajan en lo que han denominado Project Scorpio, que prometen que será la consola más potente del mundo y que verá la luz dentro de un año.

Microsoft

Nintendo y sus Pokémon

En una dimensión paralela se encuentra Nintendo, que ya ha anunciado que deja de producir la Wii U, su consola de sobremesa, con la que no ha tenido el éxito de ventas que si tuvo su predecesora. Ahora la compañía japonesa se centra en Nintendo Switch, que se lanzará a mediados del 2017 y que pretende innovar mediante un híbrido entre consola de sobremesa y consola portátil. Mientras tanto, y a pesar de que la Wii U queda relegada a un segundo plano, ésta se puede encontrar en algunas tiendas a un precio aproximado de 299 euros con juego incluido.

En el trono de Nintendo está sentada su versión portátil, que contiene diferentes versiones según el precio que esté dispuesto a pagar cada uno: Nintendo 2DS, Nintendo 3DS o New Nintendo 3DS. La New es la versión mejorada de la 3DS estándar y su versión más cara es la XL, con un precio de 199 euros. Además, Nintendo no ha tenido que esperar a Navidad para obtener un incremento notable en sus ventas. Pokémon GO, el juego de moda del verano, y Pokémon Sol y Luna, la última generación de la franquicia lanzada este pasado mes de noviembre, han provocado un crecimiento del 361% de ventas de Nintendo 3DS.

En definitiva, esta Navidad puede ser muy aprovechable para todos los consumidores: aquel que no esté dispuesto a desembolsar mucho dinero puede hacerse con las versiones estándar de las consolas, que han visto reducido su precio; mientras que aquellos que quieran ir a la vanguardia y puedan permitirse gastarse algo más podrán aspirar a hacerse con versiones mejoradas y más novedosas, aunque el catálogo y servicios, hay que reiterar, son exactamente los mismo en todos los casos.